Bueu estudiará habilitar plazas de aparcamiento para solo residentes en su ordenanza de tráfico

El Concello incluye el reglamento en sus previsiones del plan normativo para 2024 | El objetivo es sistematizar y dar seguridad jurídica a sus decisiones en circulación y movilidad

Vehiculos circulando ayer en pleno centro urbano de Bueu.

Vehiculos circulando ayer en pleno centro urbano de Bueu. / Santos Álvarez

El Concello de Bueu estudiará habilitar zonas de estacionamiento solo para residentes en el casco urbano del municipio, a fin de paliar la problemática existente en los meses de verano, cuando se multiplica la afluencia de visitantes. Esta será solo una de las cuestiones que se pondrán encima de la mesa con motivo de la redacción de la futura ordenanza de tráfico, circulación y movilidad que el ejecutivo local pretende ir perfilando este año, para lo cual la ha incluido dentro del Plan Normativo 2024, documento en el que se recogen las previsiones de nuevas ordenanzas y reglamentos para este año y, posiblemente, para el próximo.

El reglamento en el que trabajará el concello pretende ser una herramienta para sistematizar y ordenar todo lo referente al tráfico en Bueu, así como dotar de mayor seguridad jurídica a las decisiones que se adopten. “Cada día es más necesario regular de manera detallada la circulación viaria, los estacionamientos y el uso de los espacios públicos, más allá de la señalización. Se trata de clarificar el funcionamiento de la movilidad”, explica el alcalde buenense, Félix Juncal. que habla de acometer un “análisis global de todas las situaciones que muchas veces eran decididas directamente desde Alcaldía o por la gestión urbanística”.

Áreas de carga y descarga y vehículos de servicios

La ordenanza estará ligada al PMUS (Plan de Mobilidade Urbana Sostible) y permitirá regular cuestiones como la peatonalización de ciertos viales, el uso de las áreas de carga y descarga o la entrada en determinadas zonas de determinados vehículos de servicios, cuestiones que en su mayoría dependían más de la señalización concreta que se generaba para cada vial y no de un documento marco que recogiese toda la casuística. Se busca también una cierta uniformidad en las decisiones, más allá de las circunstancias especiales de cada lugar.

Atenuar infracciones o limitar tonelaje para circular en el centro

El abanico de actuaciones que se abre en este futuro documento es inmenso. Así, podría permitir fijar una limitación de tonelaje para la circulación de vehículos en determinados viales urbanos o los lugares de estacionamiento de autocaravanas en zona urbana (si bien ya se prepara también una ordenanza específica para este tipo de vehículos). Pero también se podrían establecer limitaciones a la circulación en determinados días y zonas. Lo que ya está confirmado es que se planteará el habilitar alguna zona verde para residentes. “Está claro que en verano los residentes tienen muchas dificultades para poder estacionar en buenas condiciones, y es una posible medida a estudiar”, señala el regidor buenense.

Otro de los apartados que incluiría la futura ordenanza es el establecimiento de un régimen de infracciones con una tipificación más clara que permita atenuar la aplicación de la ley en los casos donde esta no resulta muy clara. La idea, subrayan desde el gobierno municipal, es matizar a la baja las sanciones, toda vez que el fin último es el de regular “y no el de recaudar”.

Playas, ruidos, piscina, limpieza y autocaravanas

El Plan Normativo 2024 para Bueu incluye otras cinco ordenanzas y reglamentos, algunos de ellos heredados del plan anterior –de 2022– y otras que se incorporan como novedades a las previsiones de este ejercicio. La primera en poder ver la luz es la ordenanza de playas, que precisa de la aprobación previa de este plan normativo para poder ser llevada a pleno, previsiblemente en el próximo mes de marzo. Como principal novedad recoge la posibilidad de acceder a los arenales con perros de 21 a 8 horas en la temporada de verano (salvo arenales de bandera azul y afectados por Red Natura) y sin limitaciones horarias en invierno. También se abre la opción de realizar hogueras de San Juan.

También se trabajará en la ordenanza municipal de estacionamiento y pernocta de autocaravanas, en la que se seguirá el modelo que tiene la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), y en el reglamento para la gestión de uso de la piscina municipal. Ambas serán las próximas en salir adelante. Asimismo se prevé una ordenanza de protección contra ruidos y vibraciones, que será una actualización de la actual, que cuenta con 26 años de antigüedad. Por último, se quiere redactar una nueva ordenanza de limpieza y ornato público, ya que la anterior es de 1996 y exige una nueva reformulación. En el plan normativo buenense no se incluyen las ordenanzas fiscales.

Suscríbete para seguir leyendo