La falta de la revisión periódica impide a los bomberos usar el material de rescate en altura

El problema se extiende a los equipos de respiración y el consorcio tuvo que alquilar material | Afecta a todos los parques comarcales

Uno de los camiones de O Morrazo, ayer en el parque.

Uno de los camiones de O Morrazo, ayer en el parque. / Santos Álvarez

Los bomberos de los parques comarcales de la provincia –O Morrazo, O Porriño, Vilagarcía y Ribadumia– llevan semanas sin poder usar el material para los rescates e intervenciones en altura ni los equipos de respiración autonóma para poder trabajar en incendios en espacios interiores. Todo este equipamiento está sometido a la necesidad de superar una inspección periódica para verificar su estado y garantizar su seguridad. Fuentes sindicales denuncian que, pese a los avisos al consorcio, el material no pasó aún esta revisión y por lo tanto no se puede utilizar.

Esta situación salió ayer a la luz pública debido al reguero de incidencias que dejó el paso de la borrasca ‘Karlotta’. A primera hora de la mañana los bomberos del parque de O Porriño confirmaban que no habían podido acudir a cuatro intervenciones en altura –repartidas entre Tomiño, Tui y O Rosal– debido a que la autorización para usar el material estaba caducada. Poco después eran los Bombeiros do Morrazo los que no podían actuar en dos edificios de Marín y en Vilagarcía, tras valorar la situación de peligro en un inmueble, la dotación de guardia decidió usar este material pese a la ausencia de esa revisión periódica obligatoria, según explican fuentes sindicales.

Este equipamiento se compone básicamente de arneses, cuerdas o mosquetones, cuyo uso es obligatorio para poder trabajar en las autoescaleras y a más de dos metros de altura.

El problema se extiende a los equipos de respiración autónoma –botellas de aire comprimido– que emplean los bomberos para poder respirar mientras sofocan incendios en espacios cerrados o interiores y a los equipos portátiles, que se usan para socorrer a las víctimas. Todo este material tenía que haber pasado esa inspección obligatoria antes del pasado 24 de enero.

Alquiler a 3.000 euros semanales

“Lo que se hizo desde el consorcio fue proceder al alquiler del equipamiento a una empresa, con un coste semanal de unos 3.000 euros”, denuncian delegados sindicales. Añaden que la empresa no podía entregar este equipamiento en cada uno de los parques, por lo que desde la gerencia “se optó por cerrar unas horas el de Vilagarcía, mandar a su personal a recoger los equipos y entregarlos en el resto de parques”, aseguran.

Las fuentes sindicales denuncian el “pasotismo” y la “dejadez” por parte del consorcio pese a los reiterados avisos por parte del personal. “Parece que se ha normalizado lo de cerrar parques y que el material no pase las revisiones de seguridad obligatorias”, reprochan.

Los sindicatos también ponen el foco en los camiones autoescalera. El del parque de O Morrazo no se puede usar desde el pasado mes de agosto debido a una avería, cuya reparación tiene un coste estimado de 8.000 euros. En Ribadumia también hay un camión de estas características parado por una avería desde hace meses. La dotación del parque de Vilagarcía no cuenta con un vehículo de estas características. En O Porriño hay un brazo articulado para las intervenciones en altura y en estos momentos es la única maquinara activa en los parques del consorcio provincial. “Pero como si no lo estuviese porque para subirse es necesario usar los equipos de intervención en altura, que no se pueden emplear por esa falta de inspección”, denuncian.

Las fuentes sindicales creen que no se trata tanto de un problema de carácter económico como de “falta de previsión” y denuncian que todo esto “genera estrés e impotencia entre los trabajadores”.

Suscríbete para seguir leyendo