La asamblea de bomberos tumba el principio de acuerdo para poner fin a la huelga en toda Galicia

Los trabajadores piden a los sindicatos que sigan negociando con Xunta y diputaciones

Una concentración de los bomberos en Santiago.   | // JESÚS PRIETO

Una concentración de los bomberos en Santiago. | // JESÚS PRIETO / David garcía

La asamblea de los bomberos comarcales de Galicia tumbó ayer el principio de acuerdo alcanzado entre el comité de huelga y la Xunta de Galicia y diputaciones provinciales. Los trabajadores se reunieron por la mañana en el edificio Cersia, en Santiago, para valorar la oferta presentada tras la última reunión y decidieron votar en contra. Esto significa que el conflicto laboral se mantiene vivo a las puertas del inicio de la campaña electoral y de las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

Los sindicatos reconocen que hubo un “marcado rechazo” a la propuesta que realizan desde las administraciones para desbloquear una situación que se prolonga desde el pasado mes de junio. Las mejoras laborales, retributivas y el aumento de personal en los parques para los próximos años resultó insuficiente para la parte social, que instó al comité de huelga a seguir negociando con Xunta y diputaciones para mejorar ese principio de acuerdo. La petición de la asamblea fue que buscasen fórmulas para resolver el “atranco” en el se que encuentra el colectivo de los bomberos comarcales de Galicia, entre los que se incluye el parque de O Morrazo, situado en el polígono de Castiñeiras (Bueu).

La propuesta que se trasladó ayer a la asamblea salió de la última reunión entre el comité de huelga y la administración, que se celebró el pasado jueves. La previsión era que, de salir aprobada, fuese rubricada en el encuentro previsto para este mismo jueves. Esa cita en principio se mantiene, pero ahora con un contenido diferente: “Nos reuniremos con la Xunta y diputaciones para ver las posibilidades de firmar un acuerdo que satisfaga a las partes”, subrayan desde el comité.

La semana pasada el acuerdo se daba prácticamente por hecho entre muchos trabajadores, que explicaban que aunque no hubiese convocadas reuniones de negociación entre sindicatos y administraciones sí que había frecuentes contactos extraoficiales para avanzar en una solución.

El conflicto laboral está a punto de cumplir un año. Desde marzo de 2023 los bomberos no realizan horas extra de manera voluntaria, lo que enseguida empezó a provocar cierres en los parques comarcales por la ausencia de efectivos suficientes ya que la dotación mínima para abrir requiere la presencia de al menos tres personas. El pulso con la administración se redobló desde el mes de junio, con una convocatoria de huelga en todos los consorcios provinciales.

Los sindicatos insisten en que ese paro no es el causante de los continuados cierres en los parques, que solo en el caso de O Morrazo superaron el centenar hasta finales de 2023. “Los servicios mínimos son del 100%, las instalaciones cierran porque no hay personal suficiente y es la demostración de que todos estos años el servicio funcionó gracias al esfuerzo y sacrificio de los bomberos”, manifiestan una y otra vez representantes sindicales.

Suscríbete para seguir leyendo