Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de bomberos

Xunta, diputaciones y sindicatos alcanzan un pacto, que debe ser aprobado por la asamblea de trabajadores

Una de las protestas de los bomberos comarcales en la Praza do Obradoiro, en Santiago.

Una de las protestas de los bomberos comarcales en la Praza do Obradoiro, en Santiago. / Jesús Prieto

La Xunta de Galicia, las cuatro diputaciones provinciales y el comité de huelga de los bomberos comarcales alcanzaron hoy un principio de acuerdo que debería conducir a la desconvocatoria de la huelga que mantienen los trabajadores desde hace más de siete meses. La última palabra la tendrán los propios bomberos en una asamblea que se celebrará el próximo lunes en Santiago. Si hay fumata blanca, el acuerdo se suscribirá el próximo jueves.

Los detalles de la propuesta se conocerán en el momento de la firma. De momento desde el comité de huelga se limitan a trasladar que el principio de acuerdo incluye mejoras retributivas, laborales, refuerzo de personal y las condiciones de cómo y cuándo se desarrollarán las negociaciones para aprobar un convenio colectivo y una Relación de Postos de Traballo (RPT).

Este principio de acuerdo llega a una semana de que comience la campaña electoral de los próximos comicios autonómicos del 18 de febrero. El comité de huelga está convencido de que el calendario electoral ha sido decisivo en el arreón final de las negociaciones después de que el conflicto laboral permaneciese enquistado durante meses, incluso con varios plantones por parte de la administración a las reuniones convocadas.