El Concello de Moaña pone fin a las barreras auditivas

Adquiere un bucle magnético para facilitar las gestiones y la asistencia a eventos de los vecinos con problemas de oído

María Sanluis e integrantes de Xoga, ayer, con el dispositivo en el mostrador de Rexistro.   | // SANTOS ÁLVAREZ

María Sanluis e integrantes de Xoga, ayer, con el dispositivo en el mostrador de Rexistro. | // SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

Los vecinos de Moaña que sufran de problemas de audición ya pueden realizar sus gestiones ante el Concello o disfrutar de espectáculos y eventos culturales, sin barreras sensoriales. Y es que la administración local adquirió un bucle magnético que conecta directamente con los audífonos.

El Concello de Moaña se convirtió ayer en la primera administración de la comarca que pone fin a las barreras auditivas con las que se pueden encontrar los ciudadanos que sufran algún tipo de discapacidad en este sentido. Y es que adquirió un bucle magnético portátil, que en la práctica consiste en un sistema que transforma la señal de audio que todas las personas pueden escuchar en un campo magnético captado solo por los audífonos, de forma que estos dispositivos vuelven a transformarlo en sonido dentro del oído de la persona con problemas auditivos. Pueden así escuchar sin reverberaciones ni ruido ambiente.

Ayer la concejala de Benestar Social, Igualdade e Accesibilidade, María Sanluis, recibió el dispositivo de manos de representantes de la asociación de diversidad sensorial de Galicia ‘Xoga’. Explica que el objetivo es que los vecinos que lo necesiten podrán recibir un sonido “limpio, nítido y perfectamente inteligible” en cualquier gestión que realicen en el Concello o en otras dependencias municipales. En un principio el bucle magnético estará instalado en las dependencias del Rexistro, ya que es la puerta de entrada al Concello, “pero si la persona con pérdida auditiva se tiene que reunir con cualquier otro departamento o incluso asistir al pleno o disfrutar de cualquier presentación o charla, solo tiene que comunicarlo previamente para cambiar su ubicación”, añade la concejala. De ahí que se optase por un dispositivo portátil que no necesita instalación ni cables y se carga como un teléfono móvil.

La entrega del dispositivo.

La entrega del dispositivo. / Julio Santos Álvarez

A juicio de Sanluis esta medida hace del Concello “un espacio más accesible e igualitario”. Alerta de que según el censo de la Consellería de Política Social en Galicia hay 29.069 personas con discapacidad auditiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este problema irá en crecimiento y una de cada 10 personas en todo el mundo padecerá una pérdida de audición discapacitante en el año 2050. De ahí que se den pasos para integrar a los vecinos con estos problemas.

El colectivo Xoga signa desde hace años espectáculos infantiles en la villa

De todas formas, la edil apela a la prevención para evitar la pérdida de audición a lo largo del curso de la vida. “En los niños, casi el 60% de la pérdida de oído se debe a causas evitables mientras que en los alumnos suelen deberse a la exposición a ruidos fuertes o ciertos medicamentos”.

La adquisición del bucle magnético, con una autonomía en su batería de 8 horas en modo de uso continuo, formaba parte del programa electoral del BNG, según aclaró ayer la alcaldesa, Leticia Santos. “Lo acordamos después de reunirnos con el colectivo Xoga”. Recuerda que el Concello de Moaña mantiene desde hace varios años un convenio de colaboración con Xoga. Integrantes de este colectivo participan en la programación infantil Rechouchíos signando muchos espectáculos para aquellos pequeños con déficit de audición.

Suscríbete para seguir leyendo