El parque de bomberos despide 2023 con un nuevo cierre y acumula más de 110 días cerrado

Más de 200 efectivos de toda Galicia se concentraron ayer en Santiago para recibir a Alfonso Rueda a su llegada a la ceremonia de la Traslación del Apóstol

El miércoles sindicatos y administración vuelven a la mesa de negociación

El recibimiento de los bomberos comarcales a Alfonso Rueda en la Traslación del Apóstol.

R. M.

El año que hoy se despide bien puede ser considerado como el annus horribilis para los bomberos comarcales de Galicia y para los de O Morrazo. El parque comarcal, en el polígono bueués de Castiñeiras, “celebra” la noche de Fin de Año con un nuevo cierre de las instalaciones por falta de personal. Una situación inédita durante casi 17 años pero que se ha convertido en algo casi habitual en los últimos siete meses: con la jornada de hoy se alcanzarán los 111 días de cierre, ya sea parcial o total. “La palabra para definir esto es vergüenza. Los políticos son responsables de no tener la capacidad suficiente para atender un servicio esencial para la ciudadanía”, valoraba ayer el presidente del comité de huelga, Ángel Moldes, y que es bombero en el parque de O Morrazo.

El colectivo lleva dos semanas concentrado en la emblemática Praza do Obradoiro, delante de la catedral de Santiago. Durante este tiempo se han turnado para pasar la Nochebuena, Navidad y ahora Fin de Año y Año Nuevo para visibilizar y dar a conocer sus reivindicaciones. Ayer esa concentación se reforzó con más de 200 bomberos llegados de toda Galicia, que aprovecharon la asistencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la ceremonia de Traslación del Apóstol. Su presencia era más que evidente, con sus uniformes y detrás de un cordón de seguridad. Fue un acto pacífico y sin ningún tipo de incidencia, a la espera de una nueva reunión entre sindicatos, gobierno autonómico y diputaciones provinciales.

Esa cita ya está agendada y será el miércoles 3 de enero en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais. “Sería un buen regalo de Reyes para todos que de ese encuentro saliésemos con un acuerdo y una solución”, expresan desde el comité de huelga.

El parque de bomberos de O Morrazo, en Castiñeiras, ayer estaba abierto pero hoy permanecerá cerrado todo el día y la noche de Fin de Año.

El parque de bomberos de O Morrazo, en Castiñeiras, ayer estaba abierto pero hoy permanecerá cerrado todo el día y la noche de Fin de Año. / Gonzalo Núñez

El parque comarcal de O Morrazo abrió sus puertas el 18 de agosto del año 2006. Desde entonces estuvo abierto ininterrumpidamente hasta el pasado 13 de junio. Ese día por primera vez en su historia cerró debido a que no había una dotación mínima de tres bomberos. A partir de entonces la sucesión de cierres fue continua, ya fuesen totales (las 24 horas) o parciales (unas horas del día). En el mes de junio hubo un día de cierre total, en julio fueron 20, en agosto 18, en septiembre 12, en octubre 5, en noviembre 8 y diciembre se cierra con 13, incluyendo la noche de Fin de Año.

La de hoy es una fecha clave debido a la cantidad de gente que sale de celebraciones, lo que aumenta las probabilidades de accidentes. De los cuatro parques del consorcio provincial de Pontevedra estarán abiertos dos –Ribadumia y O Porriño, en el norte y el sur de la provincia– y estarán cerrados el de O Morrazo (en Bueu) y Vilagarcía.

Las jornadas de cierre parcial fueron 34, con la siguiente distribución mensual: 3 en junio, 5 en julio, 2 en agosto, 8 en septiembre, 11 en octubre y 3 en noviembre y diciembre. Así, el año 2023 se despide con 77 días de clausura total y 34 parcial, que en conjunto suman 111 jornadas de cierre. De una manera más gráfica: en los últimos siete meses –214 días– el parque de bomberos de O Morrazo estuvo cerrado más de la mitad de ese tiempo.

Algunos de esos cierres coincidieron con sucesos de relevancia, como un incendio el 15 de agosto en la antigua carpintería de Massó, en Cangas, que obligó a movilizar a los bomberos de O Porriño. O el fuego que en la madrugada del 6 de octubre calcinó el restaurante y la sede social del puerto deportivo de Moaña. En esa fecha los bomberos disponibles en O Morrazo estaban desplazados a O Porriño.

Los sindicatos que integran el comité de huelga argumentan que los cierres continuados en todos los parques comarcales de Galicia es la demostración evidente de que el servicio está mal dimensionado y que carece del personal suficiente. “Los parques no cierran porque los bomberos estemos en huelga: los servicios mínimos son del 100%. Los parques cierran porque la administración no puede obligar a la gente a hacer horas extra de manera continuada para cubrir bajas o permisos de los compañeros, lo que es una demostración de que las plantillas son insuficientes”, insisten los delegados sindicales.

Los bomberos concentrados ayer en Santiago para reivindicar mejoras laborales.

Los bomberos concentrados ayer en Santiago para reivindicar mejoras laborales. / Fdv

[object Object]

El comienzo de un nuevo año significa que el contador de horas extras de los bomberos se pone a cero. La intención del personal es la misma manifestada hasta el momento: no hacer horas extraordinarias de manera voluntaria. No obstante, la administración sí que puede obligarles a realizar hasta un máximo de 80 anuales. “Es posible que nos fuercen a ello, lo que también puede dar lugar a recursos”, explican algunos delegados sindicales.

Otra herramienta de la que disponen los consorcios para minimizar los cierres son los cambios de turno por jornada irregular. “Por ejemplo, si un día hay dos personas y en la jornada siguiente hay cuatro lo que pueden hacer es mover a uno de los agentes para que haya tres bomberos en los dos turnos”, explican. Pero también hay límites: no se puede mover de turno a un trabajador más de tres veces en un mismo año.

“Es verdad que el contador se pone a cero, pero no deja de ser un parche. A finales de febrero o a principios de marzo estaríamos de nuevo en la misma situación que ahora. No necesitamos parches, lo que hace falta es solucionar esto con un acuerdo y cuanto antes”, sentencia el presidente del comité de huelga, Ángel Moldes.

Suscríbete para seguir leyendo