El BNG dice que el “no” del PP a las cuentas “es un no a los servicios para los vecinos”

Leal afirma que los populares también niegan mejoras a 60 trabajadores al rechazar la RPT | “Chapela pisa fuerte, no sabemos si aupado o con un golpe de estado interno”, dice

Xosé Leal, entre Laura Ogando y Félix Juncal, en el pleno ordinario del mes de octubre |   // GONZALO NÚÑEZ

Xosé Leal, entre Laura Ogando y Félix Juncal, en el pleno ordinario del mes de octubre | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

El concejal de Facenda y portavoz del grupo municipal del BNG de Bueu, Xosé Leal, criticó el rechazo del Partido Popular a los presupuestos locales en el pleno de esta pasada semana asegurando que el no de los populares a las cuentas y a la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) “es un no a los servicios para todos los vecinos y a las mejoras para 60 trabajadores. Leal considera que el presupuesto de 7,2 millones de euros –el más elevado en la historia del municipio– permite “un acceso a multitud de servicios a los casi 12.000 habitantes de nuestra villa”, además de mejoras salariales “al sesenta pos ciento del plantel municipal que es de Bueu”.

El portavoz de la formación nacionalista puso asimismo de manifiesto que la defensa de la postura del PP en los presupuestos recayese en el edil Daniel Chapela y no en la portavoz popular, Elena Estévez, ni en su número 2, Manuel Santos Pires, en base a la mayor experiencia de ambos. “Se ve que viene pisando fuerte Daniel Chapela, no sabemos si aupado desde arriba o dando una especie de golpe de estado interno en el grupo popular”.

Otra de las cuestiones que puso encima de la mesa el BNG fue la propuesta de la oposición de reclamar los bonos comercio, “que con motivo del Covid ya puso en funcionamiento el gobierno local de Bueu en 2021, con 50.000 euros de dotación económica”. Señala que la iniciativa “se trata de una competencia de la Xunta de Galicia” y que en ese año y “por tratarse de forma excepcional de un compromiso por la pandemia”, hubo que solicitar la cesión de la competencia a la institución autonómica para poder ejecutar el plan de forma legal. Por ello, apunta de que “estamos frente a otro de los ahorros que el gobierno gallego quiere hacer en Bueu a costa del presupuesto municipal”.

Leal asegura que si se comparase el peso proporcional del reparto de estos bonos en función del presupuesto de la Xunta de Galicia la cantidad que saldría sería de unos 11.500 euros, “frente a la cantidad más elevada que piden en las cuentas locales”. Es por ello que recomienda a la oposición que “pida más fondos a Rueda en los bonos”. Y tampoco se olvida en esta ecuación de pedir el arreglo de “dos viales con muchos comercios”, como son Pazos Fontenla y Montero Ríos, desde hace años en la agenda del gobierno local pero, por el momento, sin financiación autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo