Augas Limpas denunció ante el 112 una docena de vertidos en Aldán y O Hío desde el mes de mayo

El mayor foco está en el bombeo de Vilariño | La plataforma creará un censo de anomalías de saneamiento | Denunciará barcos de recreo

Uno de los vertidos en la desembocadura del río Orxas en Aldán.   | // S.Á.

Uno de los vertidos en la desembocadura del río Orxas en Aldán. | // S.Á. / Cristina González

La plataforma vecinal Augas Limpas, creada esta pasada primavera para denunciar los constantes vertidos de fecales en la ría de Aldán, realiza un primer balance desde que en mayo comenzó su batalla de alertas en la Central de Emerxencias del 112. Desde entonces ha comunicado una docena, el 25 de mayo en el río do Piñeiro, en Aldán; el 8 de junio en el río Orxas (Aldán), el 18 de junio en el afluente del Orxas; el 7 de julio en el bombeo de Pinténs; el 27 en la rampla del muelle de Aldán; el 29 y el 30 en el bombeo de Vilariño; el 14 de agosto en la playa de Vilariño, en la desembocadura del río Esteiro; el 18 de agosto en el muelle de Aldán; el 8 de septiembre en el bombeo de Vilariño; el 3 de octubre en la Avenida José Graña de Aldán y el 13 de octubre en el bombeo de Vilariño.

Teniendo en cuenta este balance, el principal foco de vertido ha pasado del río Orxas al bombeo de Vilariño.

La Plataforma, en colaboración con las asociaciones de vecinos, anuncia el inicio de una campaña en todas las aldeas de las parroquias de O Hío y Aldán para censar las anomalías relacionadas con el saneamiento que detecten los particulares, como riegos en mal estado, pozos contaminados, bombeos, canalizaciones. fuentes, uniones indebidas de aguas pluviales en fecales y puntos de vertidos fecales, entre otras anomalías.

Se anotarán también las propuestas de los propios vecinos de cara a resolver la problemática de la contaminación por vertidos fecales. Las incidencias se archivarán, indicando las coordenadas GPS, en una aplicación informática.

Desde Augas Limpas aseguran que pretenden reunirse cuanto antes con todos los partidos políticos para mostrarles el modelo de cuestionario e incorporar ideas. Al remate del proceso, las asociaciones vecinales y la plataforma pondrán el censo a disposición del Concello, cualquier otra administración y grupos políticos. La previsión de Augas Limpas es mantener, durante el mes de noviembre, reuniones en todas las aldeas para explicar cómo se procederá a la recogida de datos.

Denunciar embarcaciones de recreo que contaminan

Por otra, muestran su preocupación por la contaminación ocasionada por las embarcaciones de recreo que fondean frente a los arenales de O Morrazo. Aunque entienden que son una minoría las que no respetan la normativa vigente, también señalan que son un problema y que la intención es denunciar los comportamientos incívicos que atentan contra la salubridad de las aguas de las playas. Por tal motivo impulsará la creación de un grupo de trabajo que gestione este tema de cara a diseñar una estrategia para el próximo verano. Indica que las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la plataforma (augaslimpas.ria@gmail.com) que ya tiene grupos de trabajo formativo/educativo que se encarga del censo de anomalías en el saneamiento; artístico/cultural; de ética/valores y principios; y de difusión en redes sociales, aunque en este sentido están buscando a una persona entendida en la materia para dar relevo a quien se ocupaba hasta ahora.

Suscríbete para seguir leyendo