Leal acusa al PP de emprender una “caza de brujas” por las jornadas “Ghallufadas”

En su comparecencia en el pleno asegura que el integrante de las listas del BNG que participó en las jornadas no recibió ningún pago

El concejal Xosé Leal, en el centro, durante el pleno de Bueu junto a Laura Ogando y el alcalde, Félix Juncal.

El concejal Xosé Leal, en el centro, durante el pleno de Bueu junto a Laura Ogando y el alcalde, Félix Juncal. / Gonzalo Núñez

El pleno de Bueu celebró ayer su segunda sesión en apenas una semana, esta vez con la convocatoria correspondiente al mes de octubre. Uno de los puntos del orden del día era la comparecencia del anterior concejal de Cultura, Xosé Leal, y que ahora asume las áreas de Facenda, Subvencións e Contratación Pública, una intervención solicitada por el PP para dar explicaciones acerca de las jornadas “Ghallufadas”, celebradas en abril y vinculadas al mundo de los juegos de mesa. El edil defendió la utilidad de ese programa, que enmarcó dentro de la política de normalización lingüística del Concello y acusó a la oposición de difundir afirmaciones tendenciosas y de emprender una “caza de brujas” contra el responsable de una de las tiendas participantes, que concurría en las listas electorales del BNG.

En su comparecencia Xosé Leal desglosó cómo se invirtieron los 18.329 euros del presupuesto, que incluían pagos a diferentes empresas y ponentes en las jornadas. La partida más importante era de 9.000 euros y se destinaba a la carpa, que también se utilizó para el evento “Art for Change”, del IES Johan Carballeira de Bueu. La relación aportada por el concejal incluía un total de doce firmas y participantes. En esa lista no figuraba la tienda Gaidil ni su responsable, Josuha Martínez, a quien aludía en su solicitud de comparecencia el PP porque formó parte de la candidatura del BNG.

Leal sí que se refirió a él expresamente para defenderle. “La presencia de diferentes puestos de venta de productos como Buchiladas, Gaidil [...] junto a personas de los llamados juegos ‘indi’ no supuso ni coste ni ingresos para el Concello de Bueu. Su presencia conllevó la colaboración en diferentes partes del evento como contraprestación, participando en diferentes mesas durante el fin de semana”, afirmó Leal. El edil acusó al concejal del PP Daniel Chapela de iniciar una “caza de brujas” contra el responsable de Gaidil. “Se trata de un profesional autónomo del sector de ocio con experiencia en cuanto a su negocio de venta de productos y de ludoteca, que está operativo desde hace cuatro años”, afirmó Xosé Leal.

En su intervención ante el pleno el concejal defendió la utilidad de las jornadas, por las que pasaron “más de 1.200 personas” y que “incidieron en el factor diferenciador y de incremento de valor que supone el uso del gallego en los juegos de mesa y de rol”.

La comparecencia de Xosé Leal no se limitó solo a la defensa del programa “Ghallufadas”, sino que también lanzó reproches al concejal Daniel Chapela. En especial por participar en visitas de la Consellería de Cultura al Museo Massó cuando aún no ocupaba ningún cargo institucional, lo que definió como un “claro uso partidista de las instituciones por parte del PP”. En una parte de su intervención fue más allá y se refirió a las criticas de Chapela a la tramitación del expediente administrativo de “Ghallufadas”. “Que califique el trabajo del personal técnico del Concello de Bueu como un vacile administrativo es cuanto menos una tomadura de pelo ante quien consigue ayudas públicas sin ningún trámite más allá de la llamada telefónica, tal como presume de modo público y notorio”, le espetó Xosé Leal.

Suscríbete para seguir leyendo