Más de 70 voluntarios llenan diez contenedores con basura de los fondos de la ría de Aldán

Los promotores quieren lanzar una llamada de atención por la acumulación de residuos en el mar y la indiferencia ciudadana | Participaron buceadores y personas en superficie

Dos buzos tras sacar del mar parte de un aparejo de pesca. |   // CBRB

Dos buzos tras sacar del mar parte de un aparejo de pesca. | // CBRB / david garcía

Esa recurrente imagen de levantar la alfombra y esconder el polvo debajo se puede aplicar también al medio marino. No se ve y parece que no están ahí, pero lo cierto es que los fondos de nuestras rías albergan toneladas de residuos ante una indiferencia casi generalizada. Para dar un severo toque de atención ante este problema el Centro de Buceo Rías Baixas organizó una limpieza submarina de los fondos de la ría de Aldán, un trabajo que en apenas dos horas sirvió para llenar hasta los topes diez contenedores de basura. ¡Casi nada!

Este fin de semana comenzó en puntos de toda España la campaña “1m2 por las playas y los mares”, una acción de conciención ciudadana del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que en Murcia tuvo como invitada especial a la reina emérita doña Sofía. Una iniciativa coincide con el Día Mundial de las Playas, que se celebra el 17 de septiembre. En Aldán decidieron organizar su propia recogida, en una actividad impulsada por el Centro de Buceo Rías Baixas junto a instituciones y entidades sociales.

Esta iniciativa solidaria y de conciención ambiental reunió a más de 70 voluntarios, entre buceadores y personas que trabajaban en superficie, y que desafiaron al mal tiempo de este fin de semana. Los submarinistas se repartieron en grupos pequeños, cada uno de ellos liderado por uno de los instructores del club para garantizar la seguridad en un puerto que se caracteriza por un fondo fangoso. “El objetivo era garantizar que los voluntarios, además de colaborar, disfrutasen de una jornada muy diferente”, explican.

Esta actividad contaba con el apoyo y colaboración de iniciativas y entidades como EspíritudeGnomo, Plataforma Augas Limpas, la Cofradía de Aldán-O Hío, así como de los vecinos y comercios de Aldán. Por su parte, Portos de Galicia facilitó las autorizaciones y el Concello de Cangas se encargó de la gestión de los residuos retirados a través de la Concellería de Medio Ambiente, que dirige Antón Iglesias.

Dos buceadores depositan en tierra restos de un aparejo de pesca retirado de los fondos de la ría.

Dos buceadores depositan en tierra restos de un aparejo de pesca retirado de los fondos de la ría. / CBRB

Los promotores de esta recogida señalan que lo más importante no son las toneladas de basura retiradas, que desgracidamente son muchas, sino “mostrar a la gente la cantidad ingente de residuos que se depositan en los fondos marinos ante nuestra impasibilidad”, expone Hugo Albés, del Centro de Buceo Rías Baixas.

La entidad llevaba casi un año trabajando en esta recogida tras comprobar como el mar, que supone un medio de ocio y trabajo, acumula año a año más residuos. “Es hora de devolverle al mar todo lo que nos brinda durante el año”, argumentan. Los promotores y colaboradores en esta limpieza de fondos quieren que esta actividad sirva para remover conciencias y cambiar actitudes. “De nada nos vale que este domingo hayamos sacado toneladas de basura si el próximo año la situación vuelve a ser igual”, advierten.

Por eso una de las actividades era una charla de la iniciativa EspíritudeGnomo, orientada a advertir sobre la indiferencia ambiental a través de una charla de conciención.Desde el Centro de Buceo Rías Baixas muestran su deseo de que el esfuerzo económico realizado este fin semana sea el punto de arranque para más proyectos medioambientales que sirvan para mejorar la calidad de la ría de Aldán. “Vivimos en un paraíso y es responsabilidad de todos cuidarlo”, subrayan.

Desde la Concellería de Medio Ambiente de Cangas quieren que esta limpieza tenga eco y repercusión entre la ciudadanía, más allá de todas las personas y entidades que colaboraron. Por eso Antón Iglesias avanza que próximamente se organizará una exposición fotográfica alrededor de las labores y limpieza realizadas. Así, nadie podrá decir que no sabe nada.

Suscríbete para seguir leyendo