Los aceites de Santa Ifigenia

Los óleos se usan como remedios para las quemaduras

La talla de Santa Ifigenia en el interior de la capilla del pazo de Santa Cruz, en Bueu.   | // GONZALO NÚÑEZ

La talla de Santa Ifigenia en el interior de la capilla del pazo de Santa Cruz, en Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ / Jesús Bernárdez “Suso o caramuxo”

Jesús Bernárdez “Suso O Caramuxo”

Bueu celebra hoy el día grande de sus fiestas en honor a Santa Ifigenia. Aprovechando esta efeméride, el restaurador cangués y Premio Ignacio Cerviño á Recuperación do Patrimonio, Jesús Bernárdez, aporta un texto sobre la historia de esta santa de origen etíope.

Para mí este paraje entre magnolios es de los más bonitos de la península de O Morrazo, con unas vistas sobre la Ría de Pontevedra y las Islas de Ons espectaculares. Aquí se encuentra la Capilla de Santa Ifigenia, que pertenece al conjunto del Pazo de Santa Cruz, del siglo XVII, mandado construir por el comisario del Santo Oficio Don Fernando de la Rúa Freire en el año 1659.

En el altar mayor de la Capilla se encuentra una cruz de ébano con incrustaciones de marfil y elementos de la pasión. Y al pie de esta Cruz, un precioso Cristo yaciente tallado en marfil. Referente a Santa Ifigenia, no se conoce el origen o el motivo de esta devoción a esta Santa y princesa africana en el corazón de Morrazo.

Pie de foto para la fotografía de Faro.   | // FDV

La cruz de ébano con incrustaciones de marfil y con un Cristo yaciente, en el altar mayor de la capilla. / Jesús Bernárdez “Suso o caramuxo”

Se dice como leyenda, que la actual imagen de la Santa negra, había sido ganada en una partida de cartas a un cura de la ciudad de Vigo por un personaje del Pazo de Santa Cruz o llamado también Pazo de Quitapesares.

Pero hagamos un poco de historia. Unos años después de la Ascensión de Cristo a los Cielos, el apóstol San Mateo, con algunos de sus discípulos, se adentraron en África por el reino de Etiopía con muy pocos resultados y sí un rechazo general a las enseñanzas del evangelista.

En Etiopia vivía la joven princesa Ifigenia, su padre era el rey Egipo y su madre la reina Eufenisa. La joven enseguida creyó lo que Mateo enseñaba y renunció a los dioses paganos, entregándose a servir a Cristo.

Entonces ocurrió que el ambicioso Hirtaco, que pretendía hacerse con el reino y quería casarse con Ifigenia. Ante su negativa él recurrió a San Mateo pero no consiguió su propósito, poniéndose el apóstol de lado de la princesa. Como venganza Hirtaco, encerró en su casa a Ifigenia con su hermano Efronio y prendió fuego para quemarlos vivos, pero vino un ángel del Señor y los rescató. Efronio poco después subió al trono y reinó durante 70 años.

Ifigenia es aceptada como Santa tanto por los cristianos coptos como católicos y es protectora contra los incendios y patrona de los bomberos. En Latinoamérica se le invoca para tener en propiedad una vivienda u obtener facilidades para tenerla o adquirir una hipoteca fácil y ventajosa. En Perú, la consideran patrona de los negros y de todo el arte de los negros.

Mi buen amigo Alber, de origen cubano, me dijo que todos los gallegos que se mueren en Cuba van para el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad de La Habana, llevando un meticuloso registro de todo ello, lo que da origen a saber de descendientes.

Un puesto de venta de sidra en la fiesta de Santa Ifigenia, en el entorno de la capilla de Santa Cruz.

Un puesto de venta de sidra en la fiesta de Santa Ifigenia, en el entorno de la capilla de Santa Cruz. / SANTOS ALVAREZ

Volviendo a Morrazo, tenemos que en su festividad, en los diferentes puestos de bebidas y refrescos. Raramente encontraremos vino o cervezas. Lo que si hay es sidra, mucha sidra sin fermentar, como mosto de manzana, para beber en taza o para llevar. No todas las manzanas que se dan en Santo Tomé de Piñeiro (Marín) van para Asturias.

Después de la Misa, viene la procesión y seguidamente la puja de botellas de aceite de todas las marcas como remedio para las quemaduras y otros quehaceres con la bendición de la Santa. Tal como está el mercado del óleo, vamos a ver esa puja de este año. Será espectacular por los precios que puedan alcanzar.

*Premio Ignacio Cerviño 2022 a la Recuperación y Promoción del Patrimonio

Suscríbete para seguir leyendo