Manuel Pena I Impulsor y codirector del Festival Internacional de Cine FIC de Bueu

“‘20.000 especies de abejas’ era la mejor opción para cerrar las Xornadas cinematográficas”

Bueu protagoniza desde hoy 15 días de su Festival Internacional de Cine con 85 proyecciones en el que se homenajea a la actriz gallega Luisa Merelas

Manuel Pena, ante el cartel del Festival de Cine de Bueu.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Manuel Pena, ante el cartel del Festival de Cine de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ / Cristina González

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FIC) arranca hoy a las 19:00 horas con un concierto inaugural, en el exterior del Centro Social do Mar, del grupo de rock Chungo Pastel y con las primeras proyecciones (20:30) realizadas dentro del área social que desarrolla el certamen a lo largo del año. Se trata de un trabajo elaborado en un taller en el centro para personas con problemas de conducta, ITA Verducido, y otro documental que repasa la trayectoria del festival, que en 2008 impulsó el cineasta local Manuel Pena. Desde entonces es su director, compartiendo en la actualidad el cargo de dirección, programación y producción con María Ruiz-Falcó y Nerea Lores. El FIC se celebra durante 15 días, hasta el 23 de septiembre, con 89 proyecciones, 28 de las cuales en la sección oficial a competición, que este año aumenta sus sesiones de cinco a seis días. Se verán cortos de Estados Unidos, Mongolia, Costa Rica, Países Bajos, China, Canadá, Chipre, Grecia, Reino Unido, México, Finlandia, Francia, Alemania, Austria, Somalia, Portugal, Hungría, Austria, Islandia y Australia, además de tres de España y cuatro de Galicia.Este sábado y dentro de las Xornadas Cinematográficas, previas al inicio de la Sección Oficial el lunes, podrá verse la película “20.000 especies de abejas”, de la que precisamente ayer la Academia de España de Cine confirmaba que era una de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2024. Además de ello estará en Bueu, Izaskun Urkijo, encargada de estética del film, para participar en un encuentro con el público, a las 19:00 horas (Sala Multiusos).A las 21:00 en el Auditorio será la proyección de la película, en torno a una niña trans de 8 años, que obtuvo el premio a mejor Interpretación en el festival de Berlín.

–Con esta película empiezan con todo un acierto que refleja el trabajo de organización del FIC .

–Sí. Sabíamos que este sería el año de “20.000 especies de abejas” y que era una opción perfecta para cerrar nuestras Xornadas sobre la cotidianeidad en el cine.

–Es director del festival desde sus comienzos en 2008 ¿Qué recuerdos tiene del inicio?

–Era un contexto en el que yo hacía cortos y me interesaba la difusión de este formato. y, por otro lado, había una nueva corporación en el Concello que buscaba también desarrollar proyectos. La unión de ambas intenciones dio lugar al festival.De aquella primera edición, que fue muy pequeña y organizada por dos personas, Lorena Sanmartín y yo, recuerdo que tenía una programación bastante más nacional, con películas de España, sólo había una o dos de fuera. Lo que nos sorprendió fue la chispa que encendió el festival con una respuesta del público más grande de la esperada. En las proyecciones repartimos 80 papeletas de votación de los cortos, nos parecía muy elevadas, y ya el primer día nos quedamos sin ellas. Cada vez el festival empezó a recibir más y más gente. Surgió un gran apoyo del público.El éxito del FIC reside en cuidar al público y que vaya a más.

–La verdad es que el programa está muy trabajado, ya no sólo en cuanto a las proyecciones para todos los públicos, si no a la diversidad de actividades, con retrospectivas, homenajes, coloquios, clases magistrales con cineastas y profesionales del sector, conciertos y podcast radiofónicos, además de la ruta de tapas que organiza el Concello.

–Son 15 días de festival pero llevamos un año planificando, viendo cerca de 3.000 películas y seleccionando las más interesantes para el certamen, en el que se van a proyectar 89 en total, de las que 28 son en la sección oficial, y organizando un programa de actividades que lo complemente, que sea un atractivo para el público para todos los perfiles y que la gente de fuera tenga diferentes jornadas de las que puedan disfrutar.

–Han ampliados los pases de la sección oficial de 5 a 6 con un día más. ¿qué lo ha motivado?

–Hemos integrado las anteriores secciones España y Galicia a la Oficial. Así damos mayor importancia y visibilidad a las nacionales.En esta sección hay tres cortos de España y cuatro de Galicia entre los restantes internacionales.

–¿Cuál fue el criterio de selección?

–Primero de calidad y, a partir de ahí se tienen en cuenta otros aspectos que al festival le interesa por su filosofía como es el carácter o el compromiso social tocando problemas latentes en la sociedad.

–¿Qué temas de compromiso social se abordan en esta edición?

–La problemática d e la identidad sexual es muy común y también otras recurrentes como las problemáticas de pobreza en la infancia, la emigración...

–El año pasado se decidió cambiar la imagen del FIC, que era la tradicional ánfora de San Martiño, pieza del Museo Massó y muy representativa de Bueu, por otro logotipo, que es también la figura de los trofeos del palmarés (se entregan 11 premios), con formas redondeadas y una tipografía inspirada en Sargadelos. ¿Por qué aquel cambio?

–Por dar un nuevo aire y modernizar la imagen.

–La sección “Retrospectiva” está destinada este año al realizador holandés Jorens Ivens (Nimega, 1898-París, 1989), uno de los grandes documentalistas del cine mundial. ¿Qué les ha atraído del cineasta?

–Vamos a publicar un libro centrado en su figura y se van a proyectar cuatro trabajos suyos. Es un cineasta de una gran calidad, con una carrera muy amplia y reconocida que centró toda su actividad en la realización de cortometrajes. Como figura en su biografía, fue testigo con su cámara de los más importantes cambios sociales, crisi,s guerras y revoluciones del siglo XX.. En el festival se verán “Regen”(transformación de la lluvia en el paisaje urbano de Ámsterdam), “Misére au borinage” ((huelga de mineros al sudoeste de Bélgica), “Indonesia calling” (de apoyo a la liberación de Indonesia) y “Le ciel” (resistencia del pueblo en la guerra de Vietnam).

–El FIC entrega este año su Premio Cinema Galego a la actriz Luisa Merelas.

–Es una actriz con 40 años de trayectoria en televisión, teatro, cine y muy comprometida con la cultura gallega, que el año pasado también fue una de las interpretes de “As bestas”. La actriz estará en la gala y participará en una entrevista filmada durante el festival.

–Parece que en las últimas ediciones del festival bajó la presencia física de los cineastas de los cortos de la sección oficial. ¿Es díficil de gestionar los desplazamientos?

–Todos los días habrá algún cineasta de las películas a proyectar, tanto en la sala como en los coloquios posteriores.

–Además de la ampliación de cinco a seis días de proyecciones en la sección oficial, ¿que otras novedades incluye este FIC?

–Tras la pandemia, volvemos a recuperar la programación radiofónica con un podcast diario y se implantan dos medidas de igualdad; una de ellas es la apertura de una ludoteca durante toda la semana para que la gente pueda asistir tanto a los programas de radio o a la sección oficial y dejar a su hijo o hija; y de igual forma, se va a seguir trabjando en el compromiso social con una recogida de alimentos con el Banco de Alimentos de Pontevedra. Se va a dejar una caja para que depositen las donaciones los asistentes. Como novedad se va a realizar una recogida de material higiénico femenino para visibilizar la problemática.

–¿Cuál su meta para el FIC Bueu?

–Lograr mantener la conexión con el público, que su apoyo se mantenga a lo largo de los años, y añadir proyectos como el de la Residencia en Ons, que se va a presentar en esta edición y que se pondrá en marcha en octubre. Se trata de una residencia con directores y directoras de los cortos seleccionados para pasar una semana, del 9 al 15 de octubre, en la isla. Estarán bajo la tutorización de Isabel Peña, guionista galardonada por obras como “Que Dios me perdone”, “El reino” y “As bestas”. Además, recibirán formación específica de Carmen Ávalos, Pablo Lamosa y Elena Neira sobre guiones, aspectos visuales y modelos de distribución.

Suscríbete para seguir leyendo