El checo Kminek gana en la Domaio Heroica Desafío Delio Fernández más internacional

El corredor del Padronés Cortizo doblegó en la subida al Mirador da Fontenla al británico Lightfoot, con el que llegó escapado | El guatemalteco Mardoqueo Vásquez fue tercero

Un momento de la disputa de la Domaio Heroica ayer. |   // CED. RICARDO LEDE

Un momento de la disputa de la Domaio Heroica ayer. | // CED. RICARDO LEDE / César Collarte

El checo Vojtech Kminek se adjudicó la segunda edición de la Domaio Heroica-Desafío Delio Fernández, que se disputó ayer con la presencia de más de un centenar de corredores para dejar un podio completamente internacional. Y es que el corredor del Padronés-Cortizo estuvo secundado por el británico Thomas Lightfoot (Maglia Tecnosylva Bembibre) y por el guatemalteco Mardoqueo Vásquez, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

La carrera organizada por la AD Punta Fondón cerraba el calendario de la Copa Galicia con un recorrido de 108 kilómetros dando tres vueltas a un circuito que incluía la subida al Alto da Fraga, de segunda categoría, y un ascenso final al Mirador da Fontenla de solo un kilómetro, pero con rampas de hasta el 16 por ciento de desnivel.

Vásquez, Kminek y Chumil en el podio de categoría élite. |   //  RICARDO LEDE

Vásquez, Kminek y Chumil en el podio de categoría élite. | // RICARDO LEDE / César Collarte

La prueba ofreció batalla desde sus primeros compases, con el Padronés-Cortizo y los locales del High Level-Gsport-Grupo Tormo como equipos más combativos. Marc Torres (Padronés-Cortizo) fue el gran beneficiado al anotarse el triunfo en cuatro de los cinco sprints por las metas volantes y la montaña, mientras las escapadas no pasaban del minuto de ventaja. Tan solo Ricardo Buba (High Sport) discutió el pleno del catalán al vencer en la primera meta volante en Domaio.

Un momento de la disputa de la Domaio Heroica ayer. |   // CED. RICARDO LEDE

Las autoridades cortan la cinta en el inicio de la prueba Domaio Heroica. | // CED. RICARDO LEDE / César Collarte

A falta de 30 kilómetros se produjo el movimiento clave, una vez coronada la última ascensión al puerto de A Fraga. Seis corredores tomaron ventaja, con el Padronés-Cortizo colando a tres (Kminek, Torres y Sergio Chumil), junto a Sergio Ginés (High Sport), Thomas Lightfoot y Mardoqueo Vásquez. Los padroneses lanzaron por delante a Kminek, con Lightfoot a su rueda. Ambos se presentaron a pie del Mirador da Fontenla con margen suficiente para jugarse la victoria en un mano a mano del que salió vencedor el checo, que cruzó la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 49 minutos y 29 segundos. A seis segundos entró el sub 23 británico y a 51 lo hizo Vásquez, con el mismo tiempo que su compatriota Chumil. Torres fue quinto, Sergio Ginés sexto y Martín Rey (Padronés-Cortizo) séptimo, líder Sub 23 de la Copa Galicia que impuso su punta de velocidad en el pelotón.

Sinuhé Fernández y Martín Rey, ganadores de la Copa Galicia, ayer en el podio en Domaio.

Sinuhé Fernández y Martín Rey, ganadores de la Copa Galicia, ayer en el podio en Domaio. / Ricardo Lede

Fernández y Rey se adjudican la Copa Galicia

La prueba moañesa fue la cuarta y última cita de la Copa Galicia, y sirvió para coronar a los vencedores de las categorías élite y sub 23. En la primera de ellas Sinuhé Fernández (Padronés-Cortizo) ya tenía asegurado el título matemáticamente desde la anterior jornada, mientras que Martín Rey acabó llevándose la camiseta de campeón de la categoría sub 23 con su séptimo puesto de ayer. El ciclista profesional Delio Fernández (Tavira) siguió la carrera que apadrina de principio a fin y estuvo también presente en la ceremonia de entrega de trofeos que se realizó en el propio Mirador da Fontenla, y en el que estuvieron presentes asimismo la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; los ediles Rubén Viéitez y María Ortega; el presidente de la Comunidade de Montes de Domaio, Rubén García; y el presidente de la Federación Ciclismo Galego, Juan Carlos Muñiz.

Suscríbete para seguir leyendo