Investigadores de la UVigo pondrán trampas en Tirán para controlar al mosquito tigre

Los ocho ejemplares fueron identificados en esta parroquia de Moaña | Los expertos señalan que su radio de acción es de 400 metros | Piden colaboración a los vecinos

Una imagen de un mosquito tigre, con sus características marcas blancas. | JAMES GATHANY

Una imagen de un mosquito tigre, con sus características marcas blancas. | JAMES GATHANY / Fran G. Sas

Autoridades sanitarias, investigadores, representantes de la Xunta y la concejala de Medio Ambiente de Moaña, Dolores Chapela, mantuvieron ayer la primera reunión telemática de la comisión técnica creada para reaccionar al hallazgo en territorio moañés de los primeros 8 ejemplares de mosquito tigre en Galicia. La reunión comenzó con un llamamiento a la calma de la población, recordando que ninguno de los ejemplares analizados transportaba enfermedades. Sin embargo sí que se adelantó que investigadores de la Universidade de Vigo, en colaboración con compañeros de Santiago, reforzarán las medidas de vigilancia con la instalación de trampas en la parroquia de Tirán, pues fue en este lugar en donde un vecino identificó y dio el aviso sobre los ejemplares encontrados.

Los expertos señalaron que estos mosquitos tienen un radio de acción de solo 400 metros desde su lugar de nacimiento, lo que facilita determinar cuántos puede haber en Moaña. Solo superan ese radio de acción si se vinculan a un vehículo como un coche. La aparición, por primera vez en Galicia de esta especie, alertó por tratarse de un mosquito que puede transmitir virus como el dengue o el zika.

La comisión técnica recomiendo a los vecinos que se descarguen la aplicación del móvil “Mosquito Alert” desde la que pueden trasladar avisos de ejemplares sospechosos de pertenecer a esta especie invasora que se caracteriza por sus manchas blancas. Otra opción que se plantea es que llamen directamente al Concello de Moaña para que active los protocolos.

Además de los pasos a dar para controlar la población de este ejemplar en Moaña, los técnicos recomiendan varias medidas a la población. La primera es el control de las aguas estancadas. Las charcas, aguas de las macetas o de los neumáticos al aire libre son propicias para la cría de larvas de mosquito tigre a los cuatro días. Por ello se pide vaciar estos elementos y taparlos si es necesario.

Recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La edil, Dolores Chapela, explica que el Concello vaciará el agua estancada en el entorno de las fuentes desactivadas. Mientras indica que las piscinas no son un factor de riesgo debido al cloro, como tampoco las fuentes que cuentan con agua corriente.

Se recomienda también el uso de repelentes de mosquito común, que también funcionan con esta especie y otra recomendación es el uso, a ser posible, de ropa de manga larga. Y es que las autoridades sanitarias señalan que el mosquito tigre, a diferencia del común, suele estar más activo durante las horas del día y no por la noche.

Seguimiento

La comisión fijó también un calendario de seguimiento para conocer como funcionan las trampas. Este lunes la edil de Medio Ambiente volverá a reunirse con los entomólogos de la Universidade de Vigo.

Suscríbete para seguir leyendo