Tecnología de altos vuelos sobre Bueu

La villa acoge un año más el campeonato de España de drones con los 12 pilotos con más habilidad del país

Drones listos para salir a competir.   | SANTOS ÁLVAREZ

Drones listos para salir a competir. | SANTOS ÁLVAREZ / Ignacio Gesteira

Ignacio Gesteira

Drones, espectáculo de luces LED durante la noche y, sobre todo, mucha velocidad fueron algunos de los estímulos que se pudieron disfrutar durante todo el día de ayer en la celebración del Nacional Bueu Gp de la Gaelic GP Series celebrada en la zona multiusos de A Estacada. Un total de 12 pilotos nacionales compitieron con sus drones en esta prueba del campeonato de España. Desde las 9.00 horas hasta bien entrada la medianoche se sucedieron los entrenamientos, clasificaciones y carreras competitivas en las que sus participantes tuvieron que sacar lo mejor de sí mismos para alcanzar el mejor puesto.

El circuito con algunos de sus obstáculos.   | // SANTOS ÁLVAREZ

El circuito con algunos de sus obstáculos. | SANTOS ÁLVAREZ / Ignacio Gesteira

El Gaelic Gp nació en Bueu y desde el año 2017 ha tratado de seguir innovando y mejorando hasta llevar la competición a un nivel superior. Todo comenzó cuando el Aero Dron Club de Bueu organizó un evento de carrera de drones. Desde ese momento todo ha ido creciendo más y más hasta llegar al punto de conseguir pruebas federadas con el reconocimiento de la Real Federación Aeronáutica Española (FAE).

Pilotos manejando sus drones con la ayuda de las gafas Fpv.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Pilotos manejando sus drones con la ayuda de las gafas Fpv. | SANTOS ÁLVAREZ / Ignacio Gesteira

Este año desde la organización han implantando una nueva modalidad de carrera con un circuito combinado con obstáculos en el recinto del trazado. Junto a esta prueba se realizó otra en un circuito perimetral en forma de óvalo en la que importaba más la velocidad que la destreza. Los resultados de las clasificaciones se consiguieron después de una media combinada de tiempos entre dos pruebas de obstáculos y una de velocidad.

Los pilotos compitieron desde un podium, donde con la ayuda de un mando y unas gafas Fpv (first view person), pudieron controlar el vuelo de sus drones. Gracias a ellas y mediante unas frecuencias que envían las cámaras que llevan acoplados los drones, los pilotos pudieron montarse de alguna manera en sus aeronaves, gracias a una sensación inmersiva que les ayuda a manejar de manera más fácil.

Durante toda la mañana también se hizo partícipe al público dentro del evento, habilitando en el podium unas gafas Fpv para que los espectadores pudiesen vivir la sensación que tienen los pilotos cuando están compitiendo.

Todo esto se realizó de la manera más segura posible gracias a una red perimetral y otra aérea de seguridad. El Gaelic Gp es pionero en este sistema de prevención, con el que no existe la posibilidad de que nadie salga herido durante la realización del evento.

Desde la organización se confía en poder seguir haciendo el Gaelic Gp en Bueu muchos años más, porque consideran que es algo muy novedoso y tecnológico y que además es absolutamente distinto a lo que se puede hacer en cualquier otro sitio. También intentarán seguir promocionándolo para poder realizar el evento en otros puntos de Galicia y para que la gente se aficione a esta disciplina.

Suscríbete para seguir leyendo