Argentina reconoce a dos marineros de O Morrazo como veteranos de la guerra de Malvinas

Juan Casas y Alejandro Martínez, que ahora reside en Vigo, estaban a bordo del pesquero "Usurbil" cuando fue militarizado

De izquierda a derecha, Juan Casas, Marcelo Cristian Tarapow, Alejandro Martínez y Fernando Otero, hoy en Bueu.

De izquierda a derecha, Juan Casas, Marcelo Cristian Tarapow, Alejandro Martínez y Fernando Otero, hoy en Bueu. / Gonzalo Núñez

Dos marineros de O Morrazo recibieron hoy el reconocimiento como veteranos de guerra en las Malvinas en un acto celebrado en el Consulado de Argentina en Vigo, donde estuvo presente el director general de la Armada argentina y contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow. Los condecorados son Juan Casás y Alejandro Martínez, de 79 y 83 años de edad respectivamente. Los dos estaban enrolados a bordo del pesquero “Usurbil” cuando fue militarizado por las autoridades argentinas y usado como barco espía para controlar los movimientos de la flota inglesa.

Este reconocimiento es en gran medida fruto del esfuerzo de otro de los marineros del “Usurbil”, Fernando Otero, que fue quien abrió el camino y que se convirtió en el primer español en ser reconocido como veterano de guerra. Desde entonces no ha dejado de luchar para que el resto de sus compañeros tengan esa misma consideración y la posibilidad de percibir una pensión. El acto de esta mañana incluyó la entrega de una medalla conmemorativa y un diploma y allana el camino a que Juan Casás y Alejandro Martínez, que desde hace años reside en Vigo, puedan cobrar esa pensión como veteranos.

Después del acto en el consulado argentino los homenajeados y sus familias se desplazaron a Bueu, donde celebraron una comida conjunta en el Restaurante Estrella y en la que participó el contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow y el adjunto del consulado de Argentina, José Amado Valiente.