Bueu licitará por segundo año el servicio de socorrismo para las playas de bandera azul

El Concello ultima las bases y el coste del contrato se estima en unos 120.000 euros | El periodo de contratación incluye julio, agosto y los diez primeros días de septiembre

Una prueba de selección anterior de socorristas para las playas de Bueu. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Una prueba de selección anterior de socorristas para las playas de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ / david garcía

Queda apenas un mes para el inicio oficial del verano y desde el Concello de Bueu ultiman las bases para licitar el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de bandera azul. El gobierno local ha decidido recurrir por segundo año consecutivo a esta fórmula debido a los efectos de la reforma laboral y a los recurrentes problemas para poder contratar al personal necesario. Salvo sorpresa el importe del contrato rondará los 120.000 euros, muy similar al de 2022.

El contrato tendrá una duración de casi dos meses y medio: abarcará julio, agosto y los primeros diez días de septiembre, según explican desde el departamento de Emprego. La responsable de Promoción Económica e Turismo, Silvia Carballo, argumenta que desde el ejecutivo local han optado por recurrir a este modelo de contratación para garantizar la prestación del servicio en los arenales. “Con la nueva reforma laboral y medidas para reducir la temporalidad en el empleo público el personal con contratos de tres meses pueden pasar a ser fijos discontinuos”, explica la edil. A ello, se une la habitual problemática para encontrar los socorristas necesarios para atender las playas. En los últimos años era normal que se presentasen incluso menos personas que plazas disponibles.

El personal de salvamento se repartirá entre las playas de Lapamán, Portomaior, Banda do Río, Lagos y Area de Bon. El verano pasado la empresa que resultó adjudicataria fue la murciana Offshore Special Services, que cuenta con una delegación en Galicia. Desde el Concello asumen que este año habrá un incremento en lo referente a los costes de personal, razón por la que desde la administración local reducirán las exigencias de material que debe aportar la adjudicataria y lo suministrará el propio ayuntamiento.

En los próximos días el Concello de Bueu comenzará el proceso de selección del personal que contratará con cargo al plan de empleo provincial, que se financia con el Plan Concellos. Serán ocho personas, con contratos de seis meses en puestos como albañilería, carpintería y peones de limpieza y servicios. En este caso no hay colisión con los efectos de la reforma laboral puesto que la contratación se incluye dentro de las denominadas políticas de activación de empleo.

Suscríbete para seguir leyendo