Resucitó la Semana Santa

La última procesión de Cangas confirma el regreso a la paz en la parroquia y Moaña celebra hoy su festivo local de Os Remedios

Juan Calvo / Cristina G.

La armonía que hubo este año entre la parroquia y las cofradías de Semana Santa de Cangas se puso de manifiesto, sobre todo, en la procesión del Cristo Resucitado, que el año pasado supuso el momento más álgido de toda la tensión generada a lo largo de la semana, con quejas airadas contra el párroco Severo Lobato. Pero este año fue todo diferente. Atrás habían quedado las disputas y unos y otros iban a dar muestras de que hay un cambio para bien.

Así fue la procesión del Resucitado de Cangas

Cedido: Mauro Bernárdez

Minutos más tarde de las 10.30 horas, salía la cruz parroquial de la excolegiata de Cangas camino del sepulcro, que se sitúa en la Casa de las Novenas, detrás del templo, donde se guardan las imágenes. Del “sepulcro” salió a hombros el Cristo Resucitado, en una escenificación en la que Severo Lobato ejerció de narrador, al contar lo sucedido según refleja el Nuevo Testamento. Después, la procesión recorre las cales Estrella, la calle Real, Eduardo Vincenti, Montero Ríos, 25 de Xullo hasta llegar al cruce de Castelao, donde se produce el encuentro entre el Cristo Resucitado y su madre, que ayer estaba representada por la nueva imagen de esta cofradía: La Virgen de la Aurora, que había sido bendecida antes por el párroco. La Virgen de la Aurora continuó con la tradición de ser transportada solo por mujeres. En el encuentro, las imágenes son aupadas por encima de las cabezas de los costaleros en medio de aplausos.

Os Remedios en Tirán

En Moaña el final de la Semana Santa supone el inicio de la primera romería de la temporada, la de Os Remedios. Cientos de vecinos acompañaron ayer el traslado de la Virgen y del Cristo das Boas Augas, desde la iglesia parroquial de Tirán hasta la capilla en el monte que lleva el nombre de la Virgen y en donde permanecerán hasta el domingo día 16.

Otro momento del traslado con el Cristo das Boas Augas en primer término, seguido de la Virgen de Os Remedios.

Otro momento del traslado con el Cristo das Boas Augas en primer término, seguido de la Virgen de Os Remedios. / Gonzalo Núñez

El traslado se realizó ayer a media tarde, cruzando la PO-551 para subir el monte con las imágenes, a hombros de cuatro devotos. Antes, había una gran romería con verbenas, pero desde que renunció la comisión de fiestas en 2018 dejó de organizarse. Este año, en el festivo de hoy la asociación de vecinos organiza un “Xantar”.

Suscríbete para seguir leyendo