Bueu recupera el plan de empleo provincial para contratar a 9 personas entre seis y siete meses

Los puestos incluyen peones de limpieza, albañiles, un oficial de carpintería y un conductor palista | El Concello llevaba dos años sin este plan por los informes en contra de los técnicos

Personal del servicio de limpieza del Concello de Bueu, en los terrenos anexos al consistorio. |   // FDV

Personal del servicio de limpieza del Concello de Bueu, en los terrenos anexos al consistorio. | // FDV / david garcía

El Concello de Bueu contratará a nueve personas durante el año 2023, con contratos de entre seis y siete meses, para distintos oficios relacionados con la brigada de Obras e Servizos. La contratación será posible gracias al plan de empleo provincial con cargo al Plan Concellos de la Diputación, que se recupera después de dos años. Los perfiles que demandará el ayuntamiento incluyen peones de limpieza, peones de albañilería, oficial de albañilería, oficial carpintero y conductor palista.

El Plan Concellos permite la contratación de personal a través de su línea tres, pero en 2021 y 2022 el consistorio renunció a esta posibilidad debido a que los informes de los servicios técnicos eran negativos debido a los condicionantes de la contratación eventual y a los efectos de la reforma laboral. Este problema se ha resuelto ahora que la Xunta de Galicia decidió incluir este tipo de contratos dentro de sus políticas activas de empleo y a la presencia de fondos Next Generation. “Una vez que se resuelve ese problema de encaje legal se abre la posibilidad de optar a este tipo de contrataciones para resolver parte de las necesidades que tenemos de personal”, explican el alcalde, Félix Juncal, y la concejala de Promoción Económica, Silvia Carballo.

La oferta que se lanzará en los primeros meses de 2023 incluye a cuatro peones para limpiezas viarias, un oficial de carpintería y un conductor palista –todos para un periodo de seis meses– y un oficial de albañilería y dos peones albañiles, en este caso para un contrato de siete meses.

La línea destinada al empleo dentro del Plan Concellos prevé una cuantía máxima de 185.785 euros, de los que se usarán algo más de 96.000 euros. El resto del dinero será transferido a la línea uno, que es la que se reserva a obras e inversiones. Así, en este concepto el Concello de Bueu dispondrá de algo más de 660.000 euros durante 2023. La relación de proyectos que se incluirán en este apartado se está perfilando y cuadrando para presentar a inicios del nuevo año, tal como apuntan desde el ejecutivo local.

La incorporación del personal eventual que se contratará con cargo al Plan Concellos se prevé, si todo transcurre según lo previsto, para el mes de marzo. Su contratación servirá para reforzar la brigada de Obras e Servizos, aunque desde la Alcaldía subrayan que la “apuesta más importante” en materia laboral fue la aprobación de la Relación de Postos de Traballo (RPT). “Se crean un número importante de plazas que se cubrirán durante los próximos meses. Hasta ese momento echamos mano de las soluciones que están a nuestro alcance”, afirman desde la Alcaldía.

La posibilidad de contar de nuevo con las subvenciones del Plan Concellos supone una “novedad” después de dos años consecutivos con informes desfavorables por parte de la Secretaría e Intervención municipal.

Suscríbete para seguir leyendo