Una gran orca sorprende a la tripulación del “Raima” en Ons, pero sin atacar al barco

Faenaba al pulpo cerca del mediodía cuando apareció el cetáceo junto al pesquero | ”Era un gran bicho, de unos 7 u 8 metros, casi como el barco”, asegura el armador

El "Raima" avistó y grabó a una orca en aguas de Ons.

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

FDV

El armador y dos tripulantes del pesquero “Raima” con base en Beluso, en Bueu, salieron a primera hora de la mañana a faenar al pulpo en el entorno de Ons. Pasaban quince minutos de las 11:30 horas cuando una aleta apareció al costado de ellos, muy cerca del barco y, de inmediato, vieron el dorsal. Se trataba de una orca: “Era grandísima, un auténtico bicho”, asegura el armador de la embarcación, que reconoce que ha sido la primera vez que ve una en sus muchos años de trabajo en el mar.

El animal dejó en paz al pesquero, en contra de lo que suelen hacer estos cetáceos con los veleros, con los que interactúan y les causan daños, principalmente en los timones, por los que los que no pueden seguir navegando.

El armador asegura que cuando vieron la orca decidieron parar el barco para ver el ejemplar que se sumergió sin llegar a interactuar, como suelen hacer con los veleros desde hace unos veranos en la costa atlántica, en donde permanecen hasta que emigran.

El avistamiento de la orca fue sólo a 2,5-3 millas de la isla de Bueu, entre el archipiélago y las Cíes. El armador asegura que la orca podría tener el mismo tamaño que el barco, entre 7 y 8 metros. Recuerda que en sus muchos años que lleva de marinero vio una ballena, hace ya unas décadas, por fuera de Ons, en el denominado pasante de los mercantes; y también una tortuga muy grande. También dice que es habitual ver delfines, pero nunca había visto una orca.

La aleta de la orca junto al pesquero cerca de Ons.

La aleta de la orca junto al pesquero, cerca de Ons. / Fdv

Salvamento Marítimo cerró el mes de agosto con una quincena de avisos por interacción de orcas con veleros que navegaban frente a las costas gallegas, la mayoría de ellos en la mitad norte. El último aviso del que se tenía constancia hasta ayer fue el del miércoles día 14, por el velero Flying Polishman, que navegaba a 15 millas al oeste de Cabo Corrubedo. Por el canal 16, la tripulación pidió asistencia por daños de dos orcas adultas y una cría en el timón del barco, que también presentaba una vía de agua. Fue remolcado al puerto de Muros a las 18:53 horas por la Salvamar Regulus.

Mapa de Salvamento con los avisos por orcas. |   // FARO

Mapa de Salvamento con los avisos por orcas. | / Cedida Salvamento Marítimo

En el mapa de avisos de Salvamento relativo a agosto figuran sendos avisos el día 2 a las 08:30 y 15:20 al norte de A Coruña y Fisterra; 3 el día 6 a las 12:30; 14:11 y 18:15 entre Muros y Fisterra; otros los días 7 a las 16:05; y el 8 a las 09:24 frente a Malpica; el 11 a las 11:00 horas y el día 12 a las 19:45 al norte de Galicia; el día 14 hubo sendos avisos frente a A Coruña a las 10:48 y 19:12; el día 15 a las 15:40 (fue el avistamiento más alejado de la costa, hacia el norte); el 20 las orcas volvieron frente a A Coruña a las 18:42 horas; el día 22 más al sur, a las 05:25 horas y el 27 a 17 millas de las islas Cíes. En este último caso se trató del velero “Tyzel”, al que la Salvamar Mirach fue a remolcar y se estuvo reparando en la marina seca de del puerto cangués. En julio, Salvamento tiene confirmación de un aviso el día 25 frente a Ribeira y el 29 al norte de A Coruña.

El timón del velero "Nosens" muy destrozado por las orcas, ayer en la marina seca de Cangas para su reparación.

El timón del velero "Nosens" muy destrozado por las orcas, ayer en la marina seca de Cangas para su reparación. / Fdv

El “Nosens”, dañado en Sisargas, llega a Cangas

La marina seca de Cangas recibió ayer la llegada del velero “Nosens”, supuestamente había sido adquirido en Vigo por un patrón francés que en ruta hacia su país sufrió el ataque de orcas en la zona de Sisargas, a finales de agosto.

El velero quedó con el timón destrozado por los golpes de las orcas. Estos cetáceos lo que hacen es golpearse o interactuar, como así se le denomina, con el timón, quizás porque es de material blando y se mueve. De ahí que los ataques siempre sean contra estas piezas que son fundamentales para la maniobra del barco, sin los cuales quedan sin poder navegar, y no contra las quillas.

En el timón no se aprecian dentelladas de las orcas, sino los destrozos por los golpes con la cabeza.

En la jornada de ayer y con la proximidad de las orcas a Ons se temía por varios veleros en ruta.

Suscríbete para seguir leyendo