Cangas carece de servicio de archivo desde la jubilación del titular a principios de año

La concejala del PP Dolores Hermelo lamenta la falta de previsión del gobierno municipal y urge cubrir la plaza | Los vecinos que quieren resolver dudas no encuentran alternativa

Instalaciones del archivo municipal, en la planta baja del Concello de Cangas. |   // G.NÚÑEZ

Instalaciones del archivo municipal, en la planta baja del Concello de Cangas. | // G.NÚÑEZ / G.M.P.

G.M.P.

Una pareja de avanzada edad preguntaba ayer en el Concello de Cangas por el archivero municipal para que le “ayudara a localizar una finca rústica” con documentos antiguos que se albergan en el consistorio. Es un ejemplo más, dice la concejala del PP Dolores Hermelo, de la importancia de un servicio que no se presta desde principios de año por falta de personal, al jubilarse el oficial que llevaba más de 40 años en ese puesto y no tener todavía sustituto. La edila ya trasladó esa urgencia al equipo de gobierno en anteriores ocasiones, e insiste en que el tiempo pasa sin que se adopten soluciones ni se den explicaciones, mientras la ciudadanía carece de un “servicio básico que debe ser repuesto sin más dilación”.

El trabajador a cargo del archivo del Concello de Cangas lleva más de cuatro meses jubilado y nadie ha cubierto la vacante en este tiempo, denuncia la concejala del PP Dolores Hermelo, que en abril ya apremió al gobierno local a que lo hacerlo ya para dar un servicio que la ciudadanía necesita y demanda. Insiste en que el consistorio ya está “libre de las garras del plan de ajuste” que sirvió de pretexto para mantener muchos servicios al ralentí y ahora está más liberado para poder contratar, por lo que requiere al concejal de Facenda, Mariano Abalo, a dar los pasos necesarios y lo antes posible.

Hermelo ya registró, hace algo más de un mes, un escrito en el que pregunta a Abalo si sabe que el Concello de Cangas tiene archivo, si está al tanto de que el encargado se jubiló hace cuatro meses y si hay algún trabajador que acompaña a los vecinos que demandan el servicio, aunque ya le adelantó que ella misma es testigo de que no. La concejala popular aún no ha recibido respuestas a aquellas preguntas y quiere saber si Abalo las leyó y que trámite les dio. En todo caso, y en previsión de que pueda haberlas “traspapelado”, anuncia que volverá a presentarlas por el Registro municipal y a esperar una respuesta convincente.

Desde el partido con más representación municipal aseguran “comprender” que este tipo de gestiones administrativas precisan una serie de trámites que llevan tiempo, pero también que se llegó a ella por una “falta de previsión” de los responsables municipales, pues la jubilación del trabajador que estaba a cargo del archivo es una realidad que ya se conocía y el Concello debió de prever esa baja.

Suscríbete para seguir leyendo