Medio Ambiente y la UVigo excavan de nuevo en Ons para bucear en su comercio

Los arqueólogos trabajando en el entorno del castro o Castelo dos Mouros. | // GEAAT

Los arqueólogos trabajando en el entorno del castro o Castelo dos Mouros. | // GEAAT / david garcía

La Consellería de Medio Ambiente y la Universidade de Vigo (UVigo) colaboran de nuevo para seguir sacando a la luz el pasado romano de la isla de Ons, en el Parque Nacional Illas Atlánticas. En el mes de abril se realizó una primera intervención arqueológica en el marco del proyecto “Galtfish” y ahora se le da continuidad con una nueva excavación muy cerca de la primera, en el entorno del castro o “Castelo dos Mouros”. El objetivo es profundizar en las relaciones comerciales que se registraban en la fachada atlántica desde la Edad de Hierro [aproximadademente desde el año 1.000 antes de Cristo] hasta la romanización. El caso de Ons resulta “singular” puesto que se trata de una isla de pequeño tamaño.

Los trabajos se retomaron a principios de este mes y está previsto que se prolonguen tres semanas, aunque los arqueólogos regresarán en noviembre. Las excavaciones las dirige el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT), bajo la dirección de Alba Rodríguez y Adolfo Fernández. El equipo está trabajando en dos lugares: en la salazón hallada en abril en el frente de la playa de Canexol y en el cercano castro. El avance de los trabajos se puede seguir prácticamente de manera diaria a través de la cuenta de Instagram del grupo arqueológico: @arqueogeaat.

Los arqueólogos trabajando en el entorno del castro o Castelo dos Mouros. |   // GEAAT

Una visita, ayer a la zona de la excavación, en la isla de Ons. | // GEAAT / david garcía

Durante la primera intervención no se pudo completar por falta de tiempo la excavación de un pilo de salazón y ahora se completará. Los restos se hallan en un “excelente” estado de conservación, con casi dos metros de alzado. “En este segundo sondeo queremos agotar los niveles arqueológicos hasta llegar al fondo del pilo”, explican desde el GEATT. Los arqueólogos recogerán muestras de mortero e intentarán hallar restos de ictiofauna [peces] “para determinar que especies se usaban para la salazón en esta factoría”, añaden.

Uno de los arqueólogos trabajando en una de la zona donde se hallaron los muros. |   // GEAAT

Uno de los arqueólogos trabajando en una de la zona donde se hallaron los muros. | // GEAAT / david garcía

En las excavaciones realizadas durante el mes de abril se aprovechó para realizar un sondeo en el castro o Castelo dos Mouros. “Localizamos unas estructuras que pensábamos que podían estar relacionadas con la parte más baja del castro y que ahora nos llevaron a abrir unas catas”, explican Alba Rodríguez, que se encarga de la dirección de campo, y Adolfo Fernández, director de proyecto.

Primera intervención

La Consellería de Medio Ambiente subraya que las excavaciones en el Castelo dos Mouros constituyen la primera intervención científica en este entorno. El GEATT a su vez explica que las labores seguirán cuatro criterios: una limpieza de la vegetación superficial, realizando un control arqueológico; una prospección con métodos geofísicos y geomagnéticos para identificar cuáles son las zonas con mayor potencialidad arqueológica; la excavación y, finalmente, conservación al concluir.

Uno de los arqueólogos toma notas frente a una de las zonas excavadas.

Uno de los arqueólogos toma notas frente a una de las zonas excavadas. / GEAAT

Los trabajos pretenden evaluar el “potencial arqueológico” de este yacimiento de la isla bueuesa, saber cómo era su configuración interna y fechar su ocupación. La presencia de los pilos de salazón ya dan una pista importante y permiten saber que es de la época romana, probablemente entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo. El grupo de arqueología de la Universidade de Vigo añade que esperan poder recuperar materiales que también aporten información sobre las relaciones comerciales que mantenían los habitantes de la isla de aquella época: qué comerciaban, cuándo, cómo y por qué; si hubo una ocupación previa a la romanización; o que tipo de materiales usaban.

La prospección en el castro, en la que colaboró la empresa SOT, se seleccionaron dos zonas de excavación: en la posible muralla y en la plataforma inferior con la intención de “exhumar” alguna vivienda o estructura. Los primeros días de trabajo ya han dado sus resultados, con el hallazgo de los dos primeros muros y la aparición de restos de la cultura material, como unas monedas de la época romana.

Suscríbete para seguir leyendo