Los arqueólogos descubren otra salazón y restos de ocupación prerromana en Ons

La factoría serviría para producir pescado en conserva, adobos y tintes para su exportación | La limpieza de uno de los depósitos ha sacado a la luz restos de fauna

Imagen de la segunda fábrica de salazón descubierta en esta campaña en Canexol. |   // UVIGO

Imagen de la segunda fábrica de salazón descubierta en esta campaña en Canexol. | // UVIGO / César Collarte

La intervención arqueológica llevada a cabo esta semana por un equipo del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidade de Vigo en la playa de Canexol, en la Illa de Ons, se ha saldado con el descubrimiento de una segunda salazón –que se une a la ya documentada– y de restos de ocupación prerromana vinculados al castro del archipiélago. La campaña, dirigida por Adolfo Fernández, y con el apoyo del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, se enmarca dentro del proyecto de investigación Galtfish, orientado al estudio de la explotación de los recursos marinos de la costa gallega en época romana.

La segunda fábrica se detectó varios metros más al norte de la primera, hallándose en la misma un pequeño depósito hecho con mortero de cal y cuarzo que presumiblemente servía para fabricar tinta púrpura. La sospecha es que se trataría de una factoría para producir pescado en salazón, adobos y púrpura para su exportación.

La campaña sirvió para limpiar el talud de la playa de Canexol, constatando que el yacimiento se extiende a lo largo de unos 150 metros tierra adentro en su extremo norte y que se perdieron aproximadamente diez metros del frente del yacimiento a causa de la erosión. Los trabajos han permitido asimismo averiguar que las dos salazones de las que se tiene constancia contaban con patios abiertos para preparar el pescado y elaborar los productos finales. Adolfo Fernández destaca que entre ambas fábricas “existe una gran estructura construida con grandes piedras que sirvió de rampa o escaleras para comunicar el espacio fabril con la playa, y que por tanto serviría para subir con la pesca hacia las fábricas”.

La intervención ha definido y caracterizado buena parte de los restos de la fábrica de salazón que ya se conocía, con dos depósitos, y descubrir un tercero que se conserva completo. La limpieza de uno de los ya conocidos ha permitido recuperar un amplio abanico de fauna depositada en el lugar después de haber abandonado su uso como conservera. “Gracias a esto vamos a poder reconstruir las especies animales para consumo que existían en la Illa de Ons durante la época romana”, señala Adolfo Fernández.

Sondeo donde se halló el tercer depósito de salazón.

Sondeo donde se halló el tercer depósito de salazón. / UVigo

Un arqueólogo muestra una de las piezas halladas en la excavación.

Un arqueólogo muestra una de las piezas halladas en la excavación. / UVigo

Piezas halladas en las prospecciones realizadas en O Canexol.

Piezas halladas en las prospecciones realizadas en O Canexol. / UVigo

El otro elemento destacado de las prospecciones realizadas durante esta semana ha sido el descubrimiento de restos de ocupación previos a la puesta en marcha de las conserveras de época romana. La fecha de datación es entre finales del siglo I antes de Cristo y principios del siglo I después de Cristo. Según el responsable del proyecto el hallazgo permite demostrar que los pobladores del castro también construyeron algunas estructuras próximas a la playa, “probablemente como apoyo de las tareas de explotación de los recursos marinos”. Y añade que se pudo constatar “la continuidad de estas estructuras en el propio talud, por debajo de los patios de las fábricas de salazón”.

Ante los buenos resultados de la intervención, no se descarta realizar nuevas campañas con el objetivo de poner en valor el patrimonio arqueológico del archipiélago buenense.