El Museo Massó de Bueu expone desde ayer el libro de firmas que los alumnos de Matilde Bares le regalaron a la conocida profesora buenense en 1932. El ejemplar había sido donado el año pasado por la familia de Matilde Bares al concello, quien, su vez, decidió cederlo al museo para su exposición y conservación.

Además del original, encuadernado en piel que podrá contemplarse en una vitrina preparada especialmente para su pervivencia en el tiempo, el Museo Massó ha digitalizado todas las páginas del libro y las ha imprimido para permitir la consulta de los vecinos interesados en ello. La intención es la de reconocer a los 387 alumnos firmantes y recabar una serie de datos biográficos de todos ellos para completar la historia de este original ejemplar. "Se trata de completar la secuencia social", explica la directora del centro, Covadonga López de Prado.

Reconocimiento

La copia del libro estará expuesta en la primera planta a fin de que los alumnos supervivientes de aquella época o incluso sus familiares puedan poner nombre y rostro a las firmas recogidas. "Se trata de establecer un contacto con su propia historia y la tarea del museo, en este caso, es recomponer esa historia", subraya López de Prado. "A lo mejor hay familiares que incluso desconocen que tienen allí a algún conocido y que ahora podrán encontrarlo", señala.

El Concello de Bueu recibió el libro de manos de los familiares de Matilde Bares con motivo de la edición del Certame de Relatos de Muller de 2010. El gobierno local aprovechó la edición de este año para entregarle el libro al Museo Massó, que amplía de este modo sus fondos con este documento etnográfico de los años 30.