La luna nueva no se asomó ayer a Cangas todo lo que la organización del homenaje a Manuel Martínez González. Desde el recodo que hace la playa en el mar de Coiro, al lado de la Casa de la Cultura, el autor del poema "A Lúa de Cangas", del que ayer se cumplía el 125 aniversario de su concepción, ya tiene un lugar para mirar la luna, esa que tanto le hizo emocionarse y que le llevó a conseguir la adopción canguesa. El Concello colocó ayer una placa en una piedra del entorno donde se puede leer el poema.

La Concejalía de Cultura que dirige Xosé Manuel Pazos hizo suya la iniciativa que había partido del profesor Henrique Harguindey para que el poema fuese conocido por todo los vecinos.

El acto se celebró ayer a las 20.00 horas y en él se dio cita, además de miembros del gobierno, la intelectualidad de la villa, con Bernardino Graña al frente. El director de la Casa da Cultura, Camilo Camaño abrió el homenaje lamentándose por el hecho de que la luna no se viera mejor. A continuación intervino el profesor Henrique Harguindey, que informó a los presentes que el poema había sido musicado por Xosé Castro Chané y cantado en Cuba diez años después de su aparición y que tanto desde Cuba como desde España se hacen gestiones para localizar la partitura y que las corales de Cangas puedan cantarlo el próximo año. Harguindei realizó un recorrido por los poemas de otros autores foráneos que describieron en sus obras la belleza de Cangas y de su mar.