Carrera a la Casa Blanca

Así están las encuestas de las elecciones en Estados Unidos 2024

El pánico atenaza al Partido Demócrata en plena incertidumbre por el futuro de la candidatura de Joe Biden

Proyecciones de voto en las elecciones de EEUU.

Proyecciones de voto en las elecciones de EEUU.

Jose Rico / Francisco José Moya

5 de noviembre de 2024. Mientras la cuenta atrás para las elecciones presidenciales en Estados Unidos sigue su curso, la carrera electoral se ha visto sacudida por el debate en torno a la posible retirada del presidente Joe Biden tras su debacle en el primer debate con Donald Trump. El pánico atenaza hasta tal punto al Partido Demócrata que ya se han empezado a barajarse nombres de hipotéticos candidatos alternativos, mientras al expresidente republicano se le acaba de conceder inmunidad judicial pese a su condena por delitos penales. Pero, ¿cómo evolucionan las encuestas sobre el duelo Biden-Trump? ¿Cambiarían las perspectivas en caso de un relevo del presidente?

Trump continúa por delante de Biden en los sondeos, pero el fracaso del presidente en el debate de la CNN no ha ampliado la diferencia entre ambos, que sigue siendo muy estrecha. Los especialistas en demoscopia de varios medios estadounidenses sostienen que el electorado está tan polarizado entre demócratas y republicanos que resulta muy difícil que se produzcan trasvases de voto entre los dos bloques. De hecho, los dos candidatos han empeorado sus expectativas desde el debate, en el que Trump volvió a difundir bulos y datos falseados.

En consonancia con lo anterior, la popularidad de Biden y la de Trump han caído un poco más en los últimos días, aunque en ninguno de los casos de manera estrepitosa. Curiosamente, el porcentaje de votantes que están a favor y en contra de uno y otro candidato son muy similares, lo que confirma la polarización que generan ambos perfiles.

Sectores del Partido Demócrata creen que la renuncia de Biden serviría como revulsivo para relanzar sus opciones de derrotar otra vez a Trump. Pero una encuesta de Ipsos para Reuters que ha confrontado al candidato republicano con varios posibles relevos del actual presidente concluye que Trump ganaría a todos ellos excepto a Michelle Obama. La esposa del expresidente Barack Obama podría vencerle por 11 puntos de diferencia, según este sondeo, que también pronostica que la vicepresidenta Kamala Harris perdería por solo un punto. Otros gobernadores que aparecen en las quinielas tampoco claudicarían frente a Trump por diferencias de cuatro a seis puntos.

Suscríbete para seguir leyendo