La pesca tendrá voz en la CE tras 10 años: “Europa protege su soberanía alimentaria”

Von der Leyen revalida su presidencia, cumple la promesa política que hizo en Galicia y anuncia oficialmente una Comisaría de Pesca y Océanos desligada de Medio Ambiente

Primera sesión plenaria del Parlamento Europeo, ayer, tras las elecciones del 9-J (Estrasburgo).

Primera sesión plenaria del Parlamento Europeo, ayer, tras las elecciones del 9-J (Estrasburgo). / E. P.

La Comisión Europea presidida por José Manuel Durão Barroso entre 2004 y 2014 fue la última en contar con una Comisaría propia para atender las necesidades del sector pesquero. Ocupó primero el cargo Joe Borg y tras éste María Damanaki, que pese a estar al frente de la entonces llamada Comisaría de Pesca y Asuntos Marítimos dejó claro que sus prioridades eran otras. La griega instauró un marcado “radicalismo ecológico”, como denunciaron en su momento diferentes organizaciones de pescadores y armadores, que sumió a la actividad en una debacle sin precedentes. Tras ella vino la era de Jean-Claude Juncker, que tomó las riendas de Bruselas y colocó al conservacionista Karmenu Vella como comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. La pesca se veía relegada a un tercer plano ya no solo político o legislativo, sino también semántico, y nada cambió –o mejor dicho, nada mejoró– con la llegada del lituano Virginijus Sinkevicius tras ganar Ursula von der Leyen.

Diez años después, al menos en lo que atañe a la dedicación de la cartera, la pesca recupera exclusividad, voz y aspira a ponerse en el centro de las preocupaciones del bloque comunitario: se desvinculará formalmente de Medio Ambiente y alcanzará solo a Pesca y Océanos. Así lo avanzó este jueves la dirigente germana, que revalida su segundo mandato al frente del brazo ejecutivo de los Veintisiete. Cumple la promesa política que hizo en Galicia en plena campaña, el pasado mes de junio, cuando aseguró “un comisario de Pesca a tiempo completo” si venciera en las elecciones del 9 de junio.

Dicho y hecho. Más si cabe con Sinkevicius fuera de juego esta semana tras dimitir de sus responsabilidades para recoger su acta de eurodiputado de adscripción ecologista. Los caminos se separan y Von der Leyen apuesta por “mantener la igualdad de condiciones para la cadena pesquera europea”. “Nombraré a un comisario de Pesca y Océanos encargado de garantizar que el sector siga siendo sostenible, competitivo y resiliente y de mantener la igualdad de condiciones para la cadena pesquera europea”, puntualiza en sus directrices políticas para los próximos cinco años. Un documento remitido a los miembros del Parlamento Europeo al que ha tenido acceso FARO.

“Juntos, demostraremos que Europa protegerá su propia soberanía alimentaria”, recoge el texto, que en sus 31 páginas solo exhibe tímidamente en una ocasión la palabra enviroment (medio ambiente). El mismo también remarca que “la calidad de vida de Europa depende de un suministro seguro y asequible de alimentos locales de calidad”. “Nuestros pescadores garantizan que la pesca siga siendo el elemento vital de nuestras comunidades costeras y economías. Proporcionan un suministro saludable de alimentos a los mercados locales, nacionales e internacionales”, manifiesta a renglón seguido.

Pacto Europeo de los Océanos

Von der Leyen también hace referencia en su comunicación a “un Pacto Europeo de los Océanos” que se centrará en “impulsar la economía azul y garantizar la buena gobernanza y la sostenibilidad de nuestros océanos en todas sus dimensiones”. Voces autorizadas del sector consultadas ayer por este periódico celebraron el anuncio de la Comisaría de Pesca y Océanos y, respecto a este último punto, insistieron en que lucharán para lograr “un verdadero equilibrio entre los tres pilares (social, medioambiental y económico) de la actividad”. “Esto puede traer el cambio que esperábamos”, agregaron.

Pero para eso aún hay que saber antes quién será el nuevo responsable de la cartera, que podría ocupar Portugal a ojos de múltiples fuentes por varias razones. Entre ellas que la actual estructura del gobierno luso en toda la rama del mar está compuesta por parlamentarios europeos, con José Manuel Fernandes como responsable del Ministério da Agricultura e das Pescas. Es exmiembro del Grupo del Partido Popular Europeo, que se hará cargo del departamento. También es decisivo saber quién ocupa la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG-Mare), hasta ahora bajo la batuta de Charlina Vitcheva, y reforzar los recursos y personal destinados a organismos regionales de ordenación pesquera (los OROP) tras el “desmantelamiento” producido en esta última legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo