Un oceanográfico 'Made in Vigo' logra ver a Casper, el pulpo fantasma jamás capturado

La expedición del Schmidt Ocean Institute se topó con esta especie a más de 4.400 metros de profundidad

No ha sido descrita científicamente ni nombrada de forma oficial: "Nadie ha recolectado un espécimen todavía”

Una de las imágenes del pulpo Casper, captada del vídeo grabado desde el "Falkor Too".

Schmidt Ocean Institute

El ROV SuBastian es propiedad del Schmidt Ocean Institute, una fundación constituida en 2009 por Eric Schmidt, exCEO de Google, y su mujer, Wendy Schmidt. Se emplea a bordo del buque oceanográfico Falkor Too, construido por el astillero vigués Freire Shipyard tras ser encargado por la pareja, y desde entonces viaja por distintos rincones del planeta con el objetivo de explorar las profundidades marinas y acercar a la sociedad nuevos hallazgos científicos. Una de sus últimas inmersiones de prueba, para garantizar que el robot se encuentra en óptimas condiciones después de un breve período de mantenimiento fuera del agua, concluyó con “un encuentro fantasmal” con un pulpo Casper. Una especie jamás capturada.

“Descubierta en 2016 y apodada Casper, la especie no ha sido descrita científicamente ni nombrada formalmente, ya que nadie ha recolectado un espécimen todavía”, exponen desde la entidad. Si bien hay poca información sobre la misma, los científicos saben que es uno de los dos pulpos incirrados (que carecen de aletas) que habitan la zona abisal del océano.

Una vez avistado, el ROV SuBastian grabó desde el Falkor Too, aunque a 4.443 metros de profundidad, un clip que compartió en redes. En el video pueden verse distintos planos del ejemplar, de color blanco luminiscente.

Según explica la entidad, tomando como referencia uno de los pocos artículos científicos publicados sobre los pulpos Casper, esta especie se reproduce colocando una nidada de unos 30 huevos (cada uno del tamaño de una moneda de 25 centavos) en los tallos de esponjas muertas. Tras ello envuelven sus cuerpos alrededor y los protegen hasta que eclosionan.

“No comen durante el proceso, que puede durar varios años. Cuando emergen las crías, el padre muere”, agregan desde el Schmidt Ocean Institute. Para los investigadores, esta estrategia de reproducción sitúa a estos animales en gran peligro si los esfuerzos por avanzar en la minería de aguas profundas tienen éxito: “El proceso podría destruir un ecosistema frágil y de crecimiento lento del que estos curiosos animales dependen para reproducirse y sobrevivir”.

Areas marinas protegidas

A bordo de cuerpo del Falkor Too y con los ojos del ROV SuBastian bajo el mar, el equipo de la expedición #NazcaHighSeas está trabajando a lo largo de una cadena de montañas submarinas que albergan una biodiversidad notable. Muchos expertos en protección y políticas marinas creen que las cordilleras de Salas y Gómez & Nazca deben ser designadas con prioridad como una de las primeras áreas marinas protegidas de alta mar del mundo, y el buque oceanográfico construido en Vigo proporcionará datos científicos de referencia para informar la toma de decisiones y las políticas en la región.

“Todos estaban extasiados de llegar al fondo marino justo a tiempo para recopilar imágenes impresionantes de este enigmático cefalópodo”, señalan desde el Schmidt Ocean Institute en relación al pulpo Casper, jamás capturado. La primera muestra recolectada de una especie es muy importante, se llama holotipo y los taxónomos usan esa muestra específica como referencia para preguntas sobre identidad o denominación: “Los holotipos generalmente se conservan en colecciones públicas para que permanezcan disponibles para que otros los estudien y consulten”.