Mar destina 700.000 euros a mantener los motores de las patrulleras de Gardacostas
Lanza un contrato de 24 meses, con opción de otros 12 prorrogables, para evitar los “graves prexuízos” que su inoperatividad generaría al servicio
![La viguesa “Punta da Guía” en su entrega en 2019 en Rodman. | // FARO](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/bb1c9e31-b6a0-4565-add9-7b1a3b6ca3fe_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
La viguesa “Punta da Guía” en su entrega en 2019 en Rodman. | // FARO
Con la nueva Mar de Galicia en manos de Remolcanosa, en estos momentos las patrulleras que gestiona el Servizo de Gardacostas de Galicia son ocho. La Punta Roncadoira (con puerto base en Vilaxoán), la Punta Festiñanzo (Muxía), la Serra de Faro (Portonovo), la María de Pazos (Portosín), la Punta Promontoiro (Viveiro), la Punta da Guía (Vigo), la Punta Falcoeiro (Ribeira) y la Punta Seixo Branco (A Coruña). Todas estas embarcaciones se dedican a la inspección pesquera, así como a diferentes tareas de salvamento marítimo y contra la contaminación marina, y la Xunta acaba de lanzar un nuevo contrato valorado en cerca de 700.000 euros (668.894 euros, IVA incluido) con el propósito de que continúen estando “plenamente operativas”.
El procedimiento de contratación, publicado esta semana en el portal del Gobierno gallego, surge para garantizar el mantenimiento programado y correctivo de estas ocho naves; es decir, las revisiones técnicas que periódicamente deben pasar estos buques y aquellas actuaciones que necesiten en caso de avería. Contempla un cómputo de 1.446 horas de trabajo anuales a lo largo de tres ejercicios –los últimos tres meses de 2024, todo 2025 y los primeros nueve meses de 2026–, con la posibilidad de un último año prorrogable.
“As reparacións periódicas que deben levarse a cabo segundo manual de mantemento son imprescindibles para o seu correcto funcionamiento. Polo que respecta a motores propulsores, redutoras e grupos electróxenos auxiliares deben facerse con periodicidade segundo horas de funcionamiento dos mesmos”, explica la Consellería do Mar en la documentación vinculada al proceso de contratación, que busca evitar los “graves prexuízos” que generaría al servicio la inoperatividad de las patrulleras: “Non se podería cumprir coas misións” . “ El mantenimiento proyectado es “idóneo”, puesto que optimiza la vida útil de los sistemas propulsores de las embarcaciones y, por otro lado, “posibilita a súa rápida reparación en caso necesario”.
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