La gestión del atún del Índico se hará de forma conjunta para lo que resta de año

Pesca inicia los trámites para elaborar la orden que busca evitar la “paralización de la actividad pesquera” por agotamiento de cuota

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició la tramitación para elaborar una orden que establecerá la gestión conjunta de la cuota de atún del océano Índico para lo que resta de año. El objetivo es el de evitar la “paralización de la actividad pesquera” de los atuneros españoles que trabajan en esas aguas por un posible agotamiento del cupo disponible.

En concreto, Pesca publicó la consulta previa tras la consulta con las empresas armadoras. En ella hace alusión a la decición del año pasado de la Comisión del Atún del Océano Indico (IOTC, en inglés), que estableció límites de captura para el atún patudo (Thunnus obesus) con un límite de captura para la Unión Europea de 17.010 toneladas para los años 2024 y 2025.

Tras el reparto, España disponía este año de un total de 12.862 toneladas, por lo que Pesca entiende que “se cumple el requisito de la situación excepcional” que recoge la normativa española y que “justifica ofrecer esta medida de flexibilización” para evitar que la flota tenga que parar.

“Teniendo en cuenta que la situación a la que se enfrenta la flota española que faena en las aguas del Océanos Índico puede conllevar dificultades en la operativa e incluso la paralización de la actividad pesquera de los buques afectados por esta circunstancia, la activación del mecanismo de gestión conjunta de posibilidades de pesca permitiría el máximo aprovechamiento de las posibilidades de pesca y facilitaría la gestión de esta pesquería en su conjunto”, apunta el Ministerio en la consulta previa.

La consulta estará abierta hasta el día 9 de julio par que aquellos interesados envíen sus observaciones.