Bolton proyecta una nueva depuradora de dos millones en su conservera de O Grove

Se integra dentro de la fuerte inversión que la firma de Isabel, Cuca y Massó hará para modernizar su planta

Valorizará el 100% de sus residuos, 1.000 toneladas al año, y reducirá un 25% su consumo de agua fresca

Fábrica conservera de la italiana Bolton Food en O Grove.

Fábrica conservera de la italiana Bolton Food en O Grove. / BOLTON FOOD

La italiana Bolton Food anunció a finales de 2023 su nueva apuesta por Galicia con una lluvia de 20 millones a repartir entre sus fábricas de Cabo de Cruz (Boiro) y O Grove. El propósito de la firma de Isabel, Cuca y Massó es aumentar la competitividad y el volumen de producción en ambas factorías, que emplean a más de 400 personas, y dentro de la modernización a acometer proyecta una nueva depuradora para reducir su huella hídrica y valorizar el 100% de los residuos que genera su conservera pontevedresa (1.000 toneladas al año). Tasada en más de dos millones, la planta permitirá obtener “fangos valorizables”, el principal residuo que se producirá en la factoría y que periódicamente se entregará al gestor pertinente para su valorización.

“La obra para la instalación de la nueva depuradora tiene como objetivo mejorar la calidad del efluente vertido en la ría de Arousa”, recoge la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso FARO. Se estima una superficie de 2.500 metros cuadrados para la construcción de la infraestructura, aproximadamente un tercio del total de la parcela de la compañía, y la alternativa más viable es que la misma se sitúe frente al centro productivo.

El número de metros cúbicos de agua que depurará dependerá de los niveles de producción que albergue la conservera de O Grove, que variarán en función de las necesidades de la firma, pero la planta está dimensionada para depurar 1.500 metros cúbicos de agua al día (en temporada alta, de enero a abril). Es “una de las acciones a desarrollar dentro del proceso de modernización y garantía de viabilidad de futuro”, señalan en declaraciones a este periódico desde la empresa, pendiente ahora del visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente para acometer la obra.

La factoría pontevedresa produce principalmente conservas de pescados y marisco, por lo que, como consecuencia del proceso, se genera un efluente residual que es tratado por una planta de tratamiento de residuos industriales (Edari) anexa al centro productivo, que recibe también las aguas pluviales recogidas en el mismo. La nueva depuradora será más eficiente y cumplirá con los límites de vertido de agua más restrictivos, de acuerdo con la normativa europea.

Menos costes de gestión

Fue en julio de 2022 cuando Bolton Food comenzó a pensar en el relevo de estas instalaciones, para lo que realizó una auditoría hídrica para estudiar las alternativas viables para tratar las aguas residuales de la fábrica cumpliendo los estándares establecidos. El modelo escogido permitirá además reducir el consumo de agua fresca hasta un 25%, objetivo corporativo de la multinacional, así como las aguas residuales generadas en el proceso de depuración. Estos descensos también repercutirán en el bolsillo de la empresa, cuyos costes de gestión evidentemente serán menores.

La compañía italiana avanzó en noviembre del pasado año su intención de invertir con fuerza en las plantas de Cabo de Cruz (Boiro) y O Grove. Las obras de la primera fábrica comenzaron en marzo y se espera que finalicen a finales de julio, mientras que las de la conservera pontevedresa arrancarán en julio y es previsible que se extiendan hasta finales de 2024. Ante la necesidad de acometer esta reforma de carácter estratégico, la firma se ha visto obligada a paralizar temporalmente la actividad de la factoría.

“Con este proyecto se modernizarán nuestras instalaciones mediante la implementación de tecnología de vanguardia, lo que incrementará nuestra capacidad productiva y nos proporcionará la versatilidad necesaria para desarrollar nuevos formatos y productos de conservas de pescados y mariscos, siempre en sintonía con la evolución del mercado y los deseos de los consumidores”, manifiestan desde Bolton Food en este sentido.

Suscríbete para seguir leyendo