Malvinas, caladero de la flota de Vigo, abre consulta para el cultivo de salmón

La pesquera británica Unity Marine forzó la medida

REDACCIÓN

La emrpesa británica Unity Marine tiene intención de realizar culvito de salmón en aguas de Malvinas, caladero de referencia para los grandes arrastreros congeladores vigueses que capturan calamar Loligo y otras especies allí. Sin embargo, el Gobierno local (FIG, por sus siglas en inglés) se negó en su momento, pero ahora acaba de llegar a un acuerdo con la compañía para abrir una consulta pública sobre la materia.

Fue en 2022 cuando la Adminsitración de las Falklands acordó que “no estaba dispuesta a aceptar ninguna piscicultura a gran escala en las Malvinas”. Sin embargo, la pesquera , que criticó el proceso, acudió a la justicia y el pasado mes de mayo acordó con el Gobierno levantarla a cambio de realizar esta consulta pública.

Según el medio isleño Penguin News, Unity Marine y el Gobierno malvino acordaron por “mutuo consentimiento” resolver así su disputa. “El Gobierno acepta que se celebre una consulta pública completa antes de tomar una nueva decisión sobre el tema”, recoge un comunicado publicado el Ejecutivo de la isla.

Unity Marine respondió al anuncio en su propio comunicado de prensa. “Unity Marine acoge con agrado la decisión de FIG de participar en una consulta pública completa sobre la acuicultura a gran escala”, indicaron.