Conarpesa renueva su flota y homenajea a los padres de los fundadores de Wofco

El “Quequén Salado” y el “Calabria” se reemplazarán por el “J. Barreiro” y el “S. Tenorio”, en honor a la familia de los dueños de la firma viguesa

El “José Américo”, primer “tangonero” que fabricó Armón en Vigo para Argentina.

El “José Américo”, primer “tangonero” que fabricó Armón en Vigo para Argentina. / Cristina Graña

J. Barreiro y S. Tenorio. Así se llamarán las dos primeras embarcaciones que construirá Conarpesa en las instalaciones de SPI Astilleros (Mar del Plata, Argentina). La empresa, de la cual Wofco es dueña en un 45%, ha arrancado el proceso de renovación de su flota menor, según el medio Revista Puerto, y bautizará a los barcos que sustituirán al Quequén Salado y el Calabria en honor a los progenitores de los fundadores de la pesquera viguesa, Alberto Barreiro y Borja Tenorio.

Solo en estos buques costeros, con los que pesca langostino desde el puerto de Rawson, la compañía prevé invertir 7.050 millones de pesos; cerca de 7,5 millones de euros. Este martes se procedió a la puesta de quilla de ambas naves, que contarán con unos 20 metros de eslora, capacidad de bodega para 73 metros cúbicos y previsiblemente estarán listas para faenar en 2025.

El nombre de los barcos es, como recoge el citado periódico, en homenaje a los padres de los propietarios de Wofco. “Nuestros padres han sido consejeros, representantes, pioneros y espejos donde mirarse”, indicaron desde Vigo ambos directivos, que agradecieron al presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez, el hecho de haberles permitido bautizar los buques de esta manera.

Con todo, el Quequén Salado y el Calabria no serán las dos únicas embarcaciones que tendrán relevo a corto plazo. El objetivo de la compañía, que cuenta también con los buques María Susana, Don Vicente Vuoso, Diego Fernando, Caleta Paula, Antonella y AE IV, es renovar en las gradas de SPI el resto de la flota que se dedica al langostino desde Rawson.

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