El precio de la sardina crece un 2.500% de la lonja al súper: "Nos pagan más si es para harina"

La especie se paga a solo 15 céntimos el kilo en primera venta y se ve en los lineales a más de 4 euros | La flota de cerco no se lo cree: "No entendemos que está pasando"

Venta de sardina en Vigo, con el precio a 0,15 euros el kilo en la pantalla.

Venta de sardina en Vigo, con el precio a 0,15 euros el kilo en la pantalla. / Cedida

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La flota gallega del cerco pretendía coger un poco de aire esta semana con la apertura de la que es su campaña principal. La pesca de la sardina cubre la escasez de cuotas de otras especies, en especial del jurel en el norte, un pescado que tampoco se deja ver mucho por la costa. Sin embargo, los armadores no se lo pueden creer. Esta noche, la sardina se pagó en la lonja de Vigo a solo 15 céntimos el kilo, pero cuando esta mañana han acudido a los supermercados se la han encontrado a más de 4 euros. "No entendemos qué está pasando", dice el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Manuel Suárez.

La campaña para los barcos de cerco se abrió esta semana y era muy esperada. Los pescadores se encontraron la especie y pudieron traer a tierra varias cajas, por lo que se esperaban un precio que acompañase al volver al mercado la especie en buenas cantidades.

Sin embargo, desde Acerga lamentan que los precios no están acompañando en absoluto. "Esta noche en Vigo se paró a 15 céntimos el kilo. Nos pagan más si la mandamos para hacer harina", censura Suárez, que recuerda que en ese supuesto se paga entre 25 y 30 céntimos.

Imagen de un supermercado, con la sardina a 4,5 euros.

Imagen de un supermercado, con la sardina a 4,5 euros. / Cedida

Pero el escaso precio en primera venta y el enfado de los pescadores no es nada en comparación con lo que vivieron esta mañana al acudir a los supermercados. Allí se encontraron su misma sardina, capturada en aguas gallegas, con precios un 2.500% por encima. "Y de la lonja al súper no hay tantos intermediarios. Algo está pasando", apunta el portavoz.

Medias

Los 15 céntimos el kilo está muy por debajo de lo que se fue pagando en las lonjas gallegas en lo que va de año gracias a las capturas del la flota artesanal del xeito. Según la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, en lo que va de año se descargaron 25.000 kilos, que alcanzaron una media de 1,43 euros. Y también es muy inferior al promedio que se pagó en todo 2023, que fue de 1,02 euros el kilo.

Todo ello en un año en el que el cupo máximo a capturar se redujo respecto al anterior. España y Portugal acordaron un máximo de 44.450 toneladas, de las que la flota española puede capturar 14.890,75, quedando para los buques de cerco, racú y piobardeira del Cantábrico Noroeste 8.135 toneladas.