Besteiro pedirá a Exteriores "especial atención" al conflicto pesquero con Argentina y afea la inacción de la Xunta

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta ha recordado el "ferviente apoyo" de Mariano Rajoy y Feijóo al mandatario argentino Javier Milei

Besteiro, con Abel Caballero, Carmela Silva y David Regades, hoy en Vigo

Besteiro, con Abel Caballero, Carmela Silva y David Regades, hoy en Vigo / FdV

E. P.

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que, en las próximas horas, contactará con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para pedir al Gobierno de España que preste "especial atención" al conflicto abierto entre el nuevo gobierno argentino, liderado por Javier Milei, y el sector pesquero gallego (por la posible retirada de derechos de pesca), y ha afeado la ausencia de la Xunta en este problema.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otros cargos del partido, Gómez Besteiro ha recordado que Javier Milei fue el candidato "fervientemente apoyado" por Mariano Rajoy y Feijóo, y que ahora, al frente del gobierno de Argentina, ya ha dado a los galelgos "la primera bofetada en la frente" con el anuncio de la liberalización del sector pesquero.

"Hay que estar presente en ese conflicto, hay que defender a los gallegos con independencia de donde estén", ha subrayado el candidato socialista, que ha avanzado que, este mismo jueves, mantendrá un "diálogo" con el ministro Albares para que preste "especial atención" a este problema. "Sé que lo están haciendo (...), pero quiero que presten especial atención porque es la defensa de los intereses económicos de los gallegos y de los derechos adquiridos, y de unas inversiones que se hicieron en territorio argentino", ha recalcado.

Según ha proclamado, "ésa es la posición que tiene que tener la Xunta" y es la posición que él mantendrá si llega a la presidencia de Galicia, la de "defender los intereses" de la Comunidad y de los gallegos allá donde estén.

PERTE Mar-Industria

Por otra parte, y preguntado acerca de la preocupación del sector conservero por la falta de noticias sobre el PERTE Mar-Industria, Gómez Besteiro ha asegurado que los socialistas gallegos defienden la misma posición y propuesta que esta industria, y ha asegurado que, en este momento, hay tres ministerios "implicados con mucha vehemencia y mucha fuerza en Europa" para sacar adelante esa iniciativa (los ministerios de Industria y Turismo; de Agricultura, Pesca y Alimentación; y el de Ciencia e Innovación).

"La implicación del Gobierno es total (...) lo que echamos en falta en la presencia de la Xunta", ha afirmado, y ha avanzado que espera "buenas noticias" al respecto del PERTE, ya que el "compromiso" es "total". "Vamos a procurar todos empujar, pero echamos en falta un poco a la Xunta, no está en estos asuntos, que también deben ocupar la agenda de un presidente", ha insistido.

El candidato ha lamentado la falta de apoyo del gobierno autonómico a la industria gallega o a las empresas que están en dificultades, al "contrario" de lo que, en su opinión, hace el Gobierno de España, y ha puesto como ejemplo el aval ICO en la operación de crédito de 180 millones de euros a Pescanova. "La Xunta no está en esos problemas, y cuando hay problemas la cula siempre será de otro", ha censurado.

"Estabilidad" de "cementerio"

Finalmente, con respecto a las manifestaciones de Alfonso Rueda sobre un hipotético gobierno inestable de izquierdas en Galicia, el candidato del PSdeG ha 'tirado' de ironía: "No sé cómo van las negociaciones del PP con Vox o con Democracia Ourensana, ni los acuerdos que tienen".

Besteiro ha repetido que la "isla de estabilidad" de la que presume Rueda en Galicia "es similar" a la "estabilidad y paz" que hay en "algunos cementerios", en los que "nada crece".

Así, ha subrayado que, la etapa del PP en la Xunta han sido 15 años "perdidos", en los que "nunca" se recuperaron los niveles de ocupación y empleo que había en época del bipartito comandado por Touriño, y en los que 60.000 jóvenes "huyeron" de Galicia. "Yo no quiero eso para mi país, no quiero esa estabilidad y paz, prefiero más alegría y más 'movida', y mayor actividad que nos permita crecer más y mejor", ha sentenciado.