NAFO acuerda el mayor cupo de bacalao en el último lustro y consolida el de gallineta

La cuota se eleva a un máximo de 11.708 toneladas, un 91% más, el grueso para barcos de Galicia | El fletán se mantendrá en mínimos | Los armadores celebran el resultado

Asistentes a la reunión de NAFO ayer en Vigo.

Asistentes a la reunión de NAFO ayer en Vigo. / Cedida

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo volvió a acoger nueve años después la reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste, más conocida por sus siglas en inglés, NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization). Y aunque a nivel institucional se resolvió como un evento más de la ciudad (solo acudió como autoridad el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias), el resultado es uno de los que más satisfechos deja al sector pesquero vigués en los últimos años. El plenario finalizó ayer las negociaciones tras acordar la mayor cuota de bacalao en un lustro al adoptar la recomendación científica más alta, hasta 11.708 toneladas. “A mí me sorprendió el resultado, pero es una gran noticia”, apuntó el presidente de la asociación nacional de bacaladeros Agarba, Iván López, que también destacó que finalmente no bajará la gallineta y que el fletán se mantendrá como hasta ahora, con la menor cantidad de toneladas desde que la especie tiene cupo.

La cita que comenzó el pasado lunes se antojaba positiva para la flota que captura bacalao ya desde las previsiones que marcaban los científicos. Como avanzó este medio, el borrador apuntaba a un aumento del 91,9% para la zona de pesca denominada 3M, la más importante para la especie. Con ello se pasan de las 6.100 toneladas que se pudieron pescar este año a las 11.708 disponibles en 2024, de las que 5.585 corresponden a los barcos de la Unión Europea y el grueso de esta cantidad para los que operan en Vigo.

Compensación por Svalbard

Según López, este aumento “ayuda a compensar” la situación que vive la flota en la zona de Noruega, y más en concreto en el archipiélago de Svalbard. Allí, el país escandinavo está recortando el cupo comunitario de forma unilateral, a lo que se une “el ritmo descendente en los cupos” en los últimos años.

Gracia a este resultado en las negociaciones que tuvieron lugar en el Auditorio Mar de Vigo, la flota podrá disfrutar de la máxima cuota desde las 17.500 toneladas que se marcaron en 2019. De hecho, precisamente en aquel momento se acordó que para el año siguiente, 2020, se daría una reducción del 48,75%.

La gallineta

Por otro lado, la gallineta que se captura en esa misma zona de pesca se consolida como una de las pesquerías de referencia al aumentar un 56,7%, hasta las 17.503 toneladas. Mientras, en las zonas 3LN y 30 la gallineta se mantendrá con una cuota total de 11.500 y 9.000 toneladas, las mismas cantidades que había disponibles para este año pese a las reducciones que proponían los expertos. Se trata ésta de una pesquería “importante” porque ayuda a “generar volumen”, según Iván López.

En lo que respecta al fletán negro, las 13 partes contratantes de NAFO acordaron mantener la cuota del próximo año con un total de 15.153 toneladas, sin cambios, de las que unas 5.000 corresponderán a Galicia (la UE dispone de 6.583 toneladas). López valoró que es importante que al menos se mantenga el volumen de capturas, si bien reconoció que éste sigue en “mínimos históricos”.

“Buen trabajo del Ministerio de Pesca y de la UE con nuestra participación activa, incidiendo en la repercusión socioeconómica”, apuntó por su parte el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, que insistió en que el resultado “es una buena noticia”.

Otros acuerdos

Por otro lado, la NAFO informó en una nota de prensa que el pleno acordó “mantener todas sus vedas de pesca de fondo por ecosistemas marinos vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2026” y también pactó “tener en cuenta los efectos actuales y futuros del cambio climático sobre las poblaciones gestionadas por NAFO”.

La próxima reunión anual, la número 46, se celebrará del 23 al 27 de septiembre de 2024 en Halifax, Canadá. La presidenta de la organización, elegida también esta semana, será la estadounidense Deirdre Warner-Kramer, mientras que la española Diana González Troncoso fue elegida nueva presidenta del Consejo Científico.

Suscríbete para seguir leyendo