La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) celebra las bodas de oro. Tal día como hoy, en 1964, los armadores vigueses se constituyeron de forma oficial en torno a una cooperativa. Cincuenta años más tarde, el Auditorio Mar de Vigo acoge el acto central de un aniversario en el que hoy serán entregadas insignias de oro a los expresidentes de las asociaciones y organizaciones de productores que participaron durante la existencia de Arvi. Su presidente, Javier Touza, califica el acto como el "broche de oro" a todas las actividades celebradas a lo largo del año y cree necesaria la "labor de reconocimiento a estos pioneros" que pusieron la "base" para continuar con el trabajo desarrollado en el mundo de la pesca a lo largo de los años, dejándola también en un lugar preferente a nivel internacional.

De esta forma, los expresidentes Manuel Otero Rubido, Santiago Montenegro Campos, Agapito Prado López y Ramiro Gordejuela Aguilar serán homenajeados.

La celebración, a la que está previsto que acuda la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, viene precedida de una serie de actos desde septiembre con los que Arvi pretendía mostrar su trabajo y el mundo de la pesca a la ciudadanía.

Una ciudadanía que, según dijo Javier Touza, será reconocida también en el acto, puesto que sirve de "agradecimiento a la sociedad civil, porque en los momentos difíciles que hubo siempre hemos encontrado su apoyo".

De esta forma, el presidente de la Cooperativa de Armadores se mostró "muy satisfecho" por el desarrollo y la acogida que tuvieron todas las actividades.

Desde los 3.220 escolares de 56 colegios que disfrutaron la exposición "El arte de pescar", hasta la "gran acogida" que tuvo las diferentes degustaciones que se hicieron en mercados para dar a conocer los productos, como sucedió en Cangas, Redondela, Baiona y, en tres ocasiones, Vigo.

Recuerdo a parte para el "emotivo acto" en el que fue inaugurado un monumento en honor a los fallecidos en el mar, algo "muy significativo" y que contó con una reivindicación especial a la reposición del a onda corta de Radio Exterior de España.

En el apartado "técnico", Touza pone de relieve la gran asistencia de expertos y políticos que tuvieron las conferencias sobre protección de aves marinas en la pesca ("creemos que ha sido todo un éxito") o la conferencia internacional sobre el futuro de la pesca, que contó con miembros de la FAO, IEO, ICES o de la DG-Mare. Una iniciativa que Arvi quiere volver a celebrar los próximos años.

Por último, Touza quiso destacar también la audiencia en la 36 Reunión Anual de NAFO con las distintas delegaciones (150 representantes de delegaciones de 13 países), a las que explicaron sus inquietudes, planteamientos e informes científicos. "Enseñamos la relevancia de la pesca en Vigo y su área de influencia", comentó.