Zona Franca prorroga hasta 2080 el derecho de superficie del Concello de Vigo sobre la grada de Río

Fue cedida en 1981 por un periodo de 50 años para la ampliación de Balaídos por el Mundial de 1982

Caballero defiende que este acuerdo permitirá asegurar el uso del estadio por parte del Celta

Estadio de Balaídos.

Estadio de Balaídos. / Marta G. Brea

El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo aprobó una prórroga de 49 años a favor del Concello del derecho de superficie de una parcela sobre la que está asentada la grada de Río del estadio municipal de Balaídos, propiedad del Consorcio y cedida en 1981 por un periodo de 50 años para la ampliación del estadio con motivo de la celebración del Mundial de 1982. El presidente de esta entidad y alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó que "una parte de ese suelo es propiedad de la Zona Franca", pero, en este momento, el Ayuntamiento tiene un derecho de superficie "pagando un canon absolutamente simbólico". "Ese derecho se extinguiría en el año 2031", indicó.

Caballero señaló que el Concello quiere "llegar a un acuerdo de largo plazo" con el Real Club Celta de Vigo para la utilización de Balaídos por parte del equipo celeste y, para eso, desea "tener asegurado el derecho de superficie". "Por eso lo solicitamos a Zona Franca. Se prorroga 49 años desde 2031. Esto nos permite acelerar la redacción del convenio con el Celta, que será también de largo plazo, a efectos de utilización del estadio por parte del Celta", argumentó.

El presidente de Zona Franca y alcalde olívico destacó que la intención del gobierno local es que el Celta "siga siendo un gran equipo en la Europa del fútbol y en el mundo del fútbol y que siga utilizando el estadio de Balaídos". "Así podremos renovar el convenio con el Celta en un largo plazo que ya determinaremos. Es el apoyo al desempeño de un fútbol maravilloso", concluyó.

Compra de la parcela

El Concello presentó a principios de año a Zona Franca una oferta formal para la adquisición de la parcela sobre la que se asienta la grada de Río de BalaídosLa operación, que tendría un coste aproximado de 500.000 euros, se enmarca en el proceso de negociación que han iniciado el Ayuntamiento y el Celta para la renovación del convenio sobre el uso de Balaídos. El Ayuntamiento pretendía asegurarse la propiedad del 100% de las instalaciones antes de llegar a un acuerdo con el club, según precisaron fuentes municipales.

El Concello puso al concejal de Fomento, Javier Pardo, al frente de los contactos con la Zona Franca, con el objetivo de alcanzar un acuerdo lo antes posible. Pese a que la cesión de los terrenos no expira hasta el 25 de mayo de 2031 y cabría la posibilidad de extenderla, el Ayuntamiento prefería hacerse con la propiedad para poder negociar con más garantías con el Celta el nuevo convenio sobre el uso del estadio. Los plazos también eran ajustados, ya que el alcalde aspiraba a cerrar un acuerdo con el club antes del verano. Esta es una de las razones por la que se pensó en la compra y no en una permuta de terrenos con el Consorcio, ya que este proceso “podría durar hasta tres años”.

El PP de Vigo lamentó después de conocerse la intención del Concello de comprar la parcela sobre la que se asienta la grada de Río de Balaídos a la Zona Franca que se trataría de un "regalo millonario" y "una jugada a las arcas municipales". Criticó que se trataba de un movimiento que transparenta la política de "doble rasero" que aplica el alcalde de Vigo y que contradice lo que él criticaba cuando el consorcio estaba en manos del PP.