Entrevista | Óscar Villar Díaz Director de la Coral Casablanca

“Nuestro objetivo no es culturizar, sino acercar la música a la gente”

“Es muy difícil expresar con palabras lo que se siente actuando en Castrelos”

Óscar Villar, en el concierto de 2019

Óscar Villar, en el concierto de 2019 / Marta G. Brea

Miguel Salgado Reboreda

Este sábado la Coral Casablanca deleitará, como es habitual verano tras verano, a toda la ciudad en el Auditorio de Castrelos. Fundada en 1957, cuenta con más de sesenta años al frente de la música coral viguesa, recorriendo todo el país y parte del extranjero maravillando a todos sus oyentes. Su director desde hace más de 35 años, Óscar Villar, hace una valoración de una velada que seguro, será mágica.

–¿Cómo se gestó esta actuación?

–La actuación de la coral y la orquesta en Castrelos es un clásico de la ciudad. Llevamos más de veinte años haciendo el concierto y siempre nos apetece repetirlo al año siguiente.

–¿Cómo afrontan, tanto usted como todos los miembros de la coral, el concierto del próximo sábado?

–Hay que partir de la base de que Castrelos es un auditorio al aire libre que tiene magia. Es un lugar precioso y magnífico para hacer conciertos de verano, donde acuden familias enteras y de edades diferentes.

–¿Qué puede avanzarnos sobre el repertorio?

–Pretendemos hacer un poco de todo, desde el rock, pasando por el pop y la música iberoamericana, hasta la ópera y zarzuela para satisfacer los gustos de las distintas edades. Tenemos ideada una programación que combinará el ‘Coro de Espigadoras’ de La Rosa del Azafrán o piezas de la ópera ‘Nabucco’ de Guiseppe Verdi con un popurrí de ABBA y Mecano, pasando por ‘El Oboe de Gabriel’ de Ennio Morricone o canciones de ‘Fuxan os Ventos’.

–La actuación de la Coral Casablanca es un habitual en los conciertos en Castrelos, como vigueses, ¿qué sienten cuando cantan en uno de los auditorios más bellos de la ciudad?

–Es muy difícil de expresar con palabras. Es nuestra casa, nuestra ciudad, nuestros vecinos, un símbolo de la ciudad, familias enteras con sus mantas… Es muy emocionante para todos.

–¿Cree que estos conciertos ayudan a eliminar posibles estigmas hacia la música clásica y la música coral?

–Puestos a estigmatizar, cualquiera dice lo que le da la gana. Nosotros no consideramos que hagamos música clásica, llevamos muchos años haciendo música para todos los públicos. Nuestro objetivo no es culturizar a la gente, es acercar la música a la gente. Partimos de la base de que cualquier música interpretada con cariño y bien hecha merece la pena de escucharse. Si cantando Queen hacemos que la gente escuche u coro de ópera, el objetivo está cumplido. Creo que existe mucha leyenda hacia la música clásica y la música coral. Cuando tienes un repertorio tan variado y logras acercar a gente de todas las edades, haces que la sociedad vaya superando esos estigmas.

–Existe mucho desconocimiento en gran parte de la sociedad sobre la música coral, ¿en su opinión, estos eventos tienen un trasfondo didáctico?

–Creo que sí. Lo que está encima del escenario son personas de a pie. Esa es la clara demostración de que un grupo de aficionados puede hacer música con cierto nivel, con cierta calidad si está dispuesta a esforzarse hasta un punto. Es poner la música al alcance de los ciudadanos y exponerles que cualquiera pude hacer música de cualquier tipo.

–¿Qué se espera la Coral Casablanca de la ciudad de Vigo?

–Siempre hemos tenido todo su cariño y su calor. Esperamos que llenen el auditorio de Castrelos. El calor y la emoción que se respira, se compartirá mutuamente allí.

–¿Y qué se debería esperar Vigo de la Coral Casablanca?

–Deberían esperarse todo nuestro respeto y esfuerzo para seguir haciendo música muchos años más y no defraudar nunca. El esfuerzo nunca se va a escatimar.

–¿Qué mensaje envía a los asistentes de cara al concierto?

–Disfrutad como siempre. La música y los conciertos deben ser una fiesta, para nosotros lo es. Si nosotros disfrutamos, ellos tienen que disfrutar porque esa es la magia de la música.

Suscríbete para seguir leyendo