Renfe y Transportes niegan más trenes para Galicia y ‘esconden’ los suprimidos durante la pandemia

El nuevo contrato hasta 2027 mantiene las 10 frecuencias del Eje Atlántico pese a duplicar viajeros

Eliminan las referencias de horario y número de circulación en las 72 frecuencias eliminadas en 2020

Viajeros en la estación de Vigo-Guixar al baja de un tren de Renfe de Media Distancia este verano

Viajeros en la estación de Vigo-Guixar al baja de un tren de Renfe de Media Distancia este verano / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

En su primer año natural en pleno funcionamiento, el Eje Atlántico registró 2,7 millones de pasajeros entre Vigo y A Coruña entre los trenes de Alta Velocidad y regionales. En 2023, tras resistir durante pa pandemia y gracias los bonos para viajeros recurrentes, la cifra rozó los 5 millones. Todo ello, con el mismo número de frecuencias que en su nacimiento y con la negativa del Ministerio de Transportes y Renfe a cambiar esta situación.

La quinta adenda del contrato para los trenes de Obligación de Servicio Público (OSP) que fija la operativa en todos los corredores de Media Distancia mantiene las frecuencias existentes desde 2015 en los “rápidos” que parten desde Urzáiz e introduce ligerísimas variaciones en los regionales de Guixar.

Y es que tal y como adelantó FARO en octubre, ambos entes públicos mantienen su negativa a ampliar el transporte público en la línea con mayor ocupación por plaza (115%) de toda España. Ni la saturación que se extiende más allá de horas punta o los viernes, ni el clamor social y empresarial para fortalecer un servicio clave en el día a día de empresas y trabajadores, ni la apuesta por el ferrocarril anunciada para luchar contra el cambio climático han servido para incrementar el número de convoyes en circulación.

frecuencias W

frecuencias W / H. Barreiro

De hecho, ha ido a menos. Cuatro años después del estallido de la pandemia que obligó a paralizar la movilidad y casi dos de que ésta comenzara a batir récords de nuevo, Renfe sigue sin recuperar las 72 frecuencias semanales con origen y destino en Vigo suprimidas por efecto del COVID-19.

Si bien estos trenes siguen figurando en el contrato que rige estas relaciones, en el texto firmado el 14 de noviembre incluye un gran cambio: desaparecen las referencias a horarios y números de circulación. Sindicatos y usuarios llevan meses reclamando el regreso de unos trenes clave para mejorar el servicio y que han llevado a la saturación del bus en estas rutas.

Es el caso de las seis lanzaderas diarias que unían Vigo y Pontevedra a primera hora de la mañana, mediodía y media tarde con indicativos fijos entre el 12584 y 12589 de lunes a viernes. La compañía estatal asegura “compensar” su desaparición con el regional 12484 que desde octubre sale de Guixar a Santiago a las 17:05 horas, aunque ya existía desde Vilagarcía.

También continúan en el olvido las cuatro lanzaderas diarias que permitían enlazar con Tui y Valença do Minho, a la espera de un acuerdo con Comboios de Portugal. Desde la estación de Guixar también continúa sin circular, al margen del difunto Trenhotel o el Intercity al País Vasco, 14 trenes semanales a Ponferrada (12604 y 12607) que duplicarían la oferta.

Frecuencias previstas

La puesta en marcha del Eje Atlántico (2015) y los bonos gratuitos (2022) han permitido pasar en siete años de 985.000 viajeros a 2,1 millones en los trenes de OSP en las estaciones vigueses. La relación entre Urzáiz y A Coruña sigue siendo su principal sostén con 10 trenes al día por sentido. Le siguen los regionales a la ciudad herculina (5), los de Santiago (3) y la exigua oferta por el Miño: uno a Ponferrada y otro a Ourense “sinergiado” con un Alvia.

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