El 60% de los colegios ya imparten un tercio de sus asignaturas en Inglés

El plurilingüismo se asienta también a partir de este curso en media docena de centros de Formación Profesional | Secciones bilingües o auxiliares de conversación, otros recursos

Alumnos de Vigo en un colegio.   | // FDV

Alumnos de Vigo en un colegio. | // FDV

La mejora de las competencias lingüísticas, junto a las digitales, son los grandes retos de la enseñanza gallega. Bien a través de programas como E-Dixgal, plataformas como Abalar o la certificación gratuita de niveles de diferentes lenguas, desde la Consellería de Educación se trabaja para trasladar a las aulas conocimientos que excedan de los propios contenidos curriculares.

Si bien el programa de la enseñanza digital patinó el año pasado al salirse del mismo un instituto vigués por la bajada del rendimiento del alumnado, todo lo contrario ocurre con los programas de inmersión en lenguas extranjeras. La Xunta pone a disposición de los colegios integrar una red de centros plurilingües, donde el alumnado tiene la posibilidad de cursar varias asignaturas íntegramente en lengua inglesa, sin descuidar las lenguas oficiales, hasta un máximo del tercio del horario lectivo.

En Vigo, son un total de 63 los colegios, tanto públicos como concertados, que integran esta red. En este último curso se han incorporado el CEIP Sárdoma Moledo y la escuela infantil Vila Laura. Del programa se benefician todos los estudiantes de Educación Primaria y de ESO, si bien desde 2017 se amplió a Bachillerato, y Educación Infantil. El alumnado cursará en lengua extranjera, cuando menos en 1º de Bachillerato, una materia, escogida entre las materias comunes, las materias específicas de modalidad, obligatoria o de opción, y la materia optativa. El número de materias que se cursen, frecuentemente en inglés, podrá ampliarse sin superar el alumnado, en todo caso, un tercio de su horario en lengua extranjera.

Desde los centros educativos se aprecian argumentos a favor y en detrimento de este modelo educativo: mientras algunos equipos directivos lo consideran intrusivos en el desempeño de la materia, otros sostienen que mejora su destreza comunicativa en otras lenguas siendo insuficiente las clases ordinarias del horario escolar. “Creemos que puede complicar la docencia; hay asignaturas con contenidos muy técnicos que complicarían el impartir la materia”, valoraban desde el IES Álvaro Cunqueiro, que no se encuentran incluidos en este programa pero sí emplean otros recursos.

Y es que a excepción del IES A Guía, si bien en la etapa de Formación Profesional, no hay institutos públicos en la ciudad que estén incluidos en el mismo.

Nuevas incorporaciones

Pese a ello, emplean otros sistemas también ofrecidos por la Consellería. Se trata de los auxiliares de conversación (programa de apoyo impartido por un profesor nativo que posibilita la comunicación oral mejorando otros aspectos más allá de la gramática) y las secciones bilingües (impartir una materia en lengua extranjera al menos en el 50% del horario). A este último, para el curso 2024/2025 se han incorporado el CEIP Balaídos, el CEIP Castelao, el IES de Teis, IES Castelao, IES Santa Irene y también el CPR Fillas de María Inmaculada, para varios de sus ciclos de FP.

Por la contra, los colegios concentrados y los centros de Educación Primaria sí integran esta red. “Decidimos ampliarlo con el plurilingüismo para tener y ofrecer esta continuidad”, explicaban desde el CEIP García Barbón, que cuenta con este modelo en sus cursos de Primaria.

Para este próximo curso que arranca en septiembre, media docena de centros de Formación Profesional también se incorporaron a esta red de centros plurilingüe: CIFP Valentín Paz Andrade, CIFP Manuel Antonio, IES A Guía, CPR Castelao y CPR San Miguel 2.

admisiones

Varios ciclos ya cuelgan el cartel de lleno en la primera solicitud

Con el periodo de admisión ya finalizado, los futuros estudiantes pudieron comprobar ayer si todo el proceso de solicitud se realizó correctamente. Hoy se abre el plazo para matricularse y son varios los ciclos de FP cuya oferta de plazas supera con creces a la demanda. Es el caso del CIFP Valentín Paz Andrade, donde de la casi veintena de ciclos en régimen ordinario que oferta, tan solo el Grao Superior de Programación da produción en moldeamento de metais e polímeros recibió menos solicitudes que plazas (22). “En todos os demais o número de solicitudes é superior a oferta, especialmente nos ciclos de Automoción, Soldadura e tamén Carpintería, que recibiu 40 solicitudes para as súas 22 plazas”, explica Alfonso Silva, director del centro. A diferencia de otros años, la Consellería de Educación no colgó de forma pública el listado de solicitantes.

claves

1 Centros de Infantil y Primaria

Son los colegios concertados y los CEIPs los que integran la red plurilingüe frente a los insitutos, que se decantan por otros recursos.

2 Mejorar la expresión oral

El beneficio que destacan los docentes pasa por mejorar en competencias que no salen en sus currículos.

3 Ampliación a la FP

Cinco centros de FP ya cuentan con proyectos de plurilingüismo en varios de sus ciclos.

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