Renfe estrena en Vigo y Galicia los trenes Avlo con precios desde 7 euros

La compañía implantará este servicio desde el 22 de julio tal y como adelantó FARO

Circulará tres días a la semana a Vigo; mientras que el resto de días lo hará hacia A Coruña

La marca de bajo coste tardará 4 horas y 29 minutos al parar en todas las estaciones de la línea

Tren Avril vinilado como Avlo en la estación de Ourense el pasado verano

Tren Avril vinilado como Avlo en la estación de Ourense el pasado verano / Xoán Álvarez

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Billetes a preco de saldo en Alta Velocidad para este verano en Vigo y Galicia. Renfe acaba de lanzar una campaña de Superprecios desde 7 euros con la que estrenará los Avlo en la línea gallega. La llegada de la marca de bajo coste -adelantada por FARO la semana pasada- supondrá un aumento de 1.162 plazas diarias en la relación al contar con una frecuencia "extra" por sentido a las vigentes desde el 21 de mayo.

La medida ha sido anunciada por el Ministro de Transportes, Óscar Puente, quien puso en valor el cumplimiento de plazos y servicios prometidos en enero para la comunidad. Este despliegue se ha visto adelantado del otoño al verano por motivos ccomerciales y logísticos, permitiendo maximizar el uso de los trenes Avril que ya han sido entregados por parte de Talgo.

Aunque Galicia contará con dos trenes diarios a mayores de los AVE y Alvia existentes, no será así para Vigo. La operativa seguirá el esquema del Alvia hacia Barcelona, circulando algunos días hacia la provincia de Pontevedra y otros hacia A Coruña.

Al tratarse de un servicio de bajo coste los horarios serán en horas "valle" y de menor demanda. La salida desde Urzáiz será los lunes, miércoles y viernes a las 5:57 horas de la mañana, llegando a Chamartín a las 10:32 horas. El regreso desde la terminal madrileña será a las 17:08 horas, arribando los martes, jueves y domingos a Vialia a las 21:37 horas.

El resto de días, los horarios serán prácticamente idénticos para A Coruña, cuyo recorrido tardará media hora menos. Aunque todavía no están disponibles en la página web propia de avlorenfe.com; sí que figuran en los otros canales de venta de la compañía como su página web, la aplicación o los puntos de venta presenciales.

¿Desde cuándo estarán disponibles?

Los nuevos servicios estarán disponibles desde el lunes 22 de julio, sumándose así a las tres frecuencias de Alvia y la de AVE existentes entre Madrid y Vigo. Actualmente se han desbloqueado todos los billetes hasta el 30 de septiembre, permitiendo reservar todos los viajes incluidos dentro del programa Verano Joven del ministerio que reduce a la mitad el precio de los billetes.

El tiempo de viaje será de 4 horas y 29 minutos hacia Galicia y 4 horas y 35 minutos hacia la Meseta. Esto se debe a que, siguiendo la política comercial implantada por el actual presidente de Renfe, los Avlo realizan parada en todas las estaciones posibles para dejar las frecuencias "directas" al AVE.

Así, los trenes de la serie 106 darán servicio a Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Ourense, A Gudiña-Porta de Galicia, Sanabria AV, Zamora, Medina del Campo AV y Segovia-Guiomar; cubriendo con precios también de bajo coste los trayectos intermedios. Desde la capital gallega todas las ciudades contarán con una frecuencia diaria al sumar la viguesa y la coruñesa.

¿Qué son los Avril?

Los Avril -siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero– se han convertido en familiares para los viajeros debido a sus innumerables retrasos desde su licitación hace ocho añosNo obstante, después de más de 30 años utilizando AVE como sinónimo para cualquier tren de Alta Velocidad (TAV), no son pocos los pasajeros quie piensan que los nuevos convoyes ofrecerán un servicio diferente del prometido.

Las dos conexiones diarias entre las estaciones de Vigo-Urzáiz y Madrid-Chamartín con las que se estrenaron el pasado 21 de mayo suponen un ahorro de 16 minutos sobre los tiempos actuales y un aumento de un 20% en el número de plazas semanales hacia Galicia. A su vez, los viajeros con origen o destino a Vigo tendrán por fin todos los servicios del AVE.

¿Qué es el Avlo?

Ante la liberalización ferroviaria exigida por la Comisión Europea, Renfe lanzó en 2021 una nueva marca de bajo coste llamada Avlo. En ella, al igual que hicieron las aerolíneas a comienzos de siglo, se adapta la oferta a los viajeros que están dispuestos a pagar menos por menos servicios. Se elimina la clase preferente para aumentar el número de plazas, la política de equipajes y cambios es más restrictiva y desaparecen las cafeterías para dejar espacio a las máquinas de vending.

En la serie 106 hay diez unidades construidas con esta configuración que alcanza los 581 asientos. Hacia Vigo habrá un tren diario cuando estén todas en funcionamiento en el mes de octubre.

¿Qué ocurre con los Alvia actuales?

Hace dos años Renfe inició la "reforma de media vida" de los trenes de las series 130 y 730, conocidos por operar los servicios Alvia. En ella se eliminaron los nombres de esta marca creada en 2006 para los servicios comerciales que discurrían por líneas de Alta Velocidad y convencionales; ofreciendo un servicio inferior al AVE pero mejor que los tradicionales Intercity y Talgo.

Es por ello que este nombre parece abocado a desaparecer, integrándose sus trayectos actuales en las otras marcas. En Galicia operan actualmente las ocho conexiones por sentido que no finalizan en Ourense con Madrid, además del transversal que conecta la comunidad con Barcelona.

A medida que la operadora pública vaya recibiendo los nuevos trenes Avril, los actuales 130 y 730 se trasladarán a otras relaciones que llevan años esperando por ellos para atender la demanda. Es el caso de Extremadura, el Corredor Mediterráneo o Cádiz, donde todavía no se ha recuperado la oferta previa al COVID.