Renfe lanza los Avlo por 7 euros y amplía a 21.500 plazas semanales su operativa

La marca de bajo coste unirá Urzáiz y Madrid con todas las paradas intermedias tres días, yendo hacia A Coruña el resto

La promoción llega del 22 de julio al 30 de septiembre

Un tren Avlo en una imagen de archivo.

Un tren Avlo en una imagen de archivo.

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Más Alta Velocidad y con mejores tarifas para seguir apostando por el tren durante este verano. Renfe confirmó este jueves sus nuevos servicios Avlo a Vigo y Galicia con el lanzamiento de una promoción de “Superprecios” a 7 euros para el que será el desembarco de estos trenes en toda la comunidad. Esta novedad –adelantada por FARO la semana pasada– supondrá un aumento de 1.162 plazas en el corredor ferroviario hacia Madrid al incorporarse como una quinta frecuencia “extra” por sentido a las actuales desde el lunes 22 de julio.

Sin embargo, la operativa seguirá el esquema del actual Alvia de Barcelona, circulando algunos días hacia la provincia de Pontevedra y otros hacia A Coruña. A su vez, al tratarse de un servicio de bajo coste los horarios serán en horas “valle” y de menor demanda a la habitual. La salida desde Urzáiz será los lunes, miércoles y viernes a las 5:57 horas de la mañana, llegando a Chamartín a las 10:32 horas. El regreso desde la terminal madrileña será a las 17:08 horas, arribando los martes, jueves y domingos a Vialia a las 21:37 horas. El resto de días, los horarios serán prácticamente idénticos para A Coruña, cuyo recorrido tardará media hora menos.

De esta manera la oferta de servicios comerciales de Renfe entre Vigo y Galicia alcanzará las 21.348 plazas en 56 servicios: los catorce AVE implantados en mayo, los 36 Alvia que “sobreviven” con tiempos de viaje similares y los seis nuevos. La parrilla presentada por Renfe permitirá reforzar la oferta de regreso de los domingos desde la capital de España, aumentando un 132% el número de plazas de regreso hasta alcanzar las 1.400; más que las ofrecidas por Iberia y Air Europa juntas en la misma ruta aérea.

Aunque todavía no están disponibles en la página web propia de avlorenfe.com; sí que figuran en los otros canales de venta de la compañía como su web, la aplicación o los puntos de venta presenciales. Este despliegue se ha visto adelantado del otoño al verano por motivos comerciales y logísticos, permitiendo maximizar el uso de los trenes Avril que ya han sido entregados por parte de Talgo. Actualmente se han desbloqueado todos los billetes hasta el 30 de septiembre, permitiendo reservar todos los viajes incluidos dentro del programa Verano Joven del ministerio que reduce a la mitad el precio de los billetes. Está previsto que en otoño se complete la migración a los trenes Avril estrenados en mayo tras años de retrasos, dejando un mejor tiempo de viaje de 3:35 horas y 5 frecuencias (4 AVE y 1 Avlo), aumentando un 120% la oferta.

¿Qué ofrecen los Avlo?

En estos servicios el tiempo empleado será de 4 horas y 29 minutos hacia Galicia y 4 horas y 35 minutos hacia la Meseta. Esto se debe a que, siguiendo la política comercial implantada por el actual presidente de Renfe, los Avlo realizan parada en todas las estaciones posibles para dejar las frecuencias “directas” al AVE.

Así, los trenes de la serie 106 darán servicio a Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Ourense, A Gudiña-Porta de Galicia, Sanabria AV, Zamora, Medina del Campo AV y Segovia-Guiomar; cubriendo con precios también de bajo coste los trayectos intermedios.

Las principales novedades en esta configuración de 581 asientos (frente a los 507 del AVE) es la eliminación de la clase preferente, una política de equipajes y cambios más restrictiva y la sustitución del coche cafetería por máquinas de vending.