La Xunta renovará el CIFP Manuel Antonio para ganar aulas y espacio

Invierte 1,6 millones en una primera fase para mejorar en eficiencia y accesibilidad

Es el mayor centro de Vigo con 1.550 estudiantes

Román Rodríguez, Eugenia Pérez, César P. Ares y Ana Ortiz, en el Manuel Antonio.

Román Rodríguez, Eugenia Pérez, César P. Ares y Ana Ortiz, en el Manuel Antonio.

E. V.

El mayor centro educativo de Vigo se quedaba pequeño. Para poner fin a esta paradoja, la Xunta renovará por completo el CIFP Manuel Antonio en un ambicioso proyecto dividido en varias fases. En esta primera, cuya inversión será de 1,6 millones, se prevé una mejora en la accesibilidad con un ascensor nuevo en el área sanitaria-química así como la adecuación de los aseos adaptados, y la limpieza y reparación de los 5.500 m² de cubiertas, a las que se aplicará también impermeabilización y aislamiento, y el relevo de los lucernarios.

En una segunda fase se abordará el tema de los espacios. Y es que el centro no disponía de capacidad, con la actual distribución, para acoger nuevos talleres o aulas, problemática que se busca solventar con la reordenación y ampliación del inmueble. “El CIFP Manuel Antonio cuenta con una comunidad educativa conformada por más de 1.550 alumnos y cerca de 150 docentes, y la finalidad última de esta actuación es que redunde en el confort diario de todos ellos”, destacó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Acompañado por la directora xeral de FP, Eugenia Pérez, el jefe territorial de Educación, César P. Ares y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, Rodríguez remarcó que esta actuación se encuadra en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, un programa puesto en marcha por el Gobierno gallego para renovar los colegios, institutos y centros de FP, con el fin de adaptarlos a las exigencias actuales.

El programa tiene como objetivo reformar los 1.600 edificios que forman los más de 1.000 centros educativos gallegos y adaptarlos a las necesidades de la enseñanza del siglo XXI. “El objetivo es dar respuesta a las necesidades de este centro de referencia en la FP en Galicia, mejorando principalmente sus cubiertas y accesibilidad”, remarcó el conselleiro.

Esta gran obra se suma a otros notables proyectos en centros educativos de la ciudad, como fue la reforma integral del IES Santa Irene por 1,2 millones de euros, la del Conservatorio Superior de Música, en el que se destinó 1,06 millones, o el futuro instituto de Navia, el IES Domingo Villar, para el que la Xunta invertirá 14 millones de euros.

Junto a esto, desde que se ha puesto en marcha este plan arquitectónico en 2021, en Vigo se han costeado partidas por valor de 6,7 millones de euros para 25 grandes obras realizadas en 22 colegios e institutos, además de cerca de 100.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas en varios colegios e institutos.