Las sirenas del Náutico ponen rumbo a Oviedo

Después del éxito en el Campeonato Gallego de verano, las deportistas de natación artística del Náutico se dirigen a la competición nacional

Las nadadoras del Real Club Náutico de Vigo  ponen rumbo a Oviedo

Marta G. Brea

Uxía Lamas

Las sirenas del Náutico ponen rumbo a Oviedo. Las nadadoras del Real Club Náutico de Vigo, dirigidas por Ángela Pereira y Ainoa Pérez Santana, competirán este fin de semana en la capital asturiana en el Campeonato de España Junior y Absoluto de Verano de Natación Artística. Esta cita llega después de haber competido en el Campeonato Gallego de Verano que tuvo lugar en Ourense los días 15 y 16 de junio, donde alcanzaron grandes logros, destacando la segunda posición en equipo técnico y la primera posición en equipo libre y rutina acrobática.

Estos resultados no se consiguen solos, detrás de cada rutina hay muchos meses de trabajo, tanto individual como colectivo. La natación artística es un deporte que implica muchas horas de dedicación, entrenamientos tanto en piscina como en gimnasio, compenetración con las compañeras de equipo y mucha disciplina.

Preparación

A pesar de estos buenos resultados en el Campeonato Gallego, preparar un certamen de España siempre es un reto, y en este caso no iba a ser menos. Para esta cita, las nadadoras entrenaron más horas, llegando a doblar entrenamientos, nadando por la mañana y por la tarde en el mismo día. Son entrenamientos muy concretos donde lo que pretenden es limpiar los pequeños errores de sincronización que pueda haber, ya sean ángulos o movimientos de cabezas para que todas las nadadoras hagan lo mismo y se vea bien. Su entrenadora Ainoa Pérez destaca que “son entrenos muy concretos que requieren mucho más tiempo y pararse en cosas más pequeñas”.

Uno de los principales objetivos del club en este campeonato es seguir en la línea del certamen ourensano y no hacer basemark en ninguna rutina. Una basemark se da cuando en un elemento –con una dificultad asignada– se le detecta un error y se multiplica por 0.5. Haber conseguido esto en el Campeonato Gallego es algo que da mucha confianza al equipo, ya que no se realizaron cambios en ninguna rutina.

Sin embargo se dan una serie de circunstancias que dificultan la preparación de este tipo de campeonatos. En primer lugar las instalaciones. El Real Club Náutico de Vigo no es un club exclusivo de natación artística, sino que también se entrenan otras modalidades como son natación o waterpolo. Además de esto existen también otro tipo de cursillos, como los cursos de natación que se celebran durante el curso escolar para niños, actividades como aquagym, clases para auxiliares de vuelo y calles reservadas para los socios del club. Para que todas las nadadoras puedan entrenar juntas tienen que organizarse muy bien, eso es algo que suele suceder los fines de semana, ya que va menos gente a la piscina. La organización de los horarios de las nadadoras es otra de las dificultades que se encuentran a la hora de preparar estos campeonatos. El Real Club Náutico de Vigo cuenta con cinco nadadoras en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, por lo que esas nadadoras entrenan allí y el resto del equipo lo hace en Vigo, así que cuando se juntan, que son dos días a la semana, es un “momento caótico porque no están acostumbradas a nadar juntas”, declara Ainoa Santana.

A pesar de estas dificultades, se trata de un grupo de niñas que trabajan mucho durante toda la temporada y se motivan mucho entre ellas, algo muy importante en este deporte. Su entrenadora dice que intenta que estén muy animadas, que les guste el deporte que hacen, que lo hagan lo mejor que puedan, que lo hagan fuerte y que sobre todo que lo pasen bien.

El club presentará un total de ocho rutinas a este Campeonato de España que son: solo libre y técnico, dúo libre y técnico, dúo absoluto, equipo libre y técnico y rutina acrobática.

Suscríbete para seguir leyendo