Los atracadores históricos vuelven al banquillo por la oleada de robos de 2023

Migallas y Rey Márquez fueron trasladados desde A Lama para el juicio por el asalto a una discoteca de Redondela, pero finalmente se pospuso

Este mes es también la vista del atraco bancario de Coruxo

Manuel Fernando Rey Márquez estaba citado ayer para juicio, si bien finalmente la vista se suspendió.

Manuel Fernando Rey Márquez estaba citado ayer para juicio, si bien finalmente la vista se suspendió. / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

La inusual oleada de robos a punta de pistola en bancos de Vigo y su área registrada en 2023 cogió por sorpresa a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Los golpes se sucedían sin descanso, pero el concienzudo trabajo policial dio sus frutos y, poco a poco, esos asaltos fueron resolviéndose. Como se sospechaba, detrás de todos ellos había atracadores históricos, de los que empezaron en el mundo de la delincuencia y de las drogas durante las décadas de los 80 y 90, que ahora permanecen en prisión provisional a la espera de los juicios. Edelmiro y Laureano Fernández, ambos de 56 años de edad, se sentarán en el banquillo el 17 de julio acusados del atraco frustrado a una entidad bancaria de Coruxo. Y ayer debían hacerlo Miguel Ángel Francisco Oterino, Migallas, también de 56 años, y Manuel Fernando Rey Márquez, Lolo, de 52, en este caso por un intento de robo a punta de pistola en una discoteca de Redondela, si bien finalmente la vista se pospuso para otra fecha porque faltaba un testigo.

A Migallas, un veterano atracador originario del barrio de Cambeses, en Lavadores, se le vincula con cuatro de los asaltos a bancos registrados en 2023 –uno de ellos en grado de tentativa–. Y a Rey Márquez con el mayor robo bancario de los últimos años en Vigo –el del botín de más de 300.000 euros obtenido en el Caixabank de Gran Vía– y con otros dos más frustrados. Y a mayores ambos delincuentes están acusados de un intento de asalto en una discoteca de Redondela ocurrido en la misma época, concretamente el 19 de octubre de 2023 y por el que también hay un tercer procesado, Manuel L.C., que supuestamente se trasladó con ellos hasta el lugar de los hechos y los esperó en un vehículo junto a una mujer no identificada, turismo en el cual, posteriormente, todos huyeron del lugar.

"La próxima vez que venga es para matarte"

La vista iba a celebrarse ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, pero finalmente se suspendió. Los hechos, según relata el fiscal en su escrito de calificación provisional, ocurrieron a las 14.20 horas del 19 de octubre del pasado año en un local ubicado en la calle Subida á Estación Vella de Redondela. Fue fuera del establecimiento donde Migallas, supuestamente, exigió dinero a un hombre y como este se negó, el acusado esgrimió una pistola que si bien “se desconoce si era real o simulada” –no llegó a ser localizada–, estaba en todo caso fabricada “de material contundente” por lo que su apariencia era de una real. Migallas habría seguido insistiendo en que le diese el dinero y amenazó a la víctima con que su acompañante, Rey Márquez, también estaba armado. “La próxima vez que venga es para matarte”, habrían dicho al perjudicado, que llegó a seguir a los delincuentes para grabarlos con su teléfono móvil.

El Ministerio Fiscal califica los hechos como constitutivos de un delito de robo con intimidación con uso de instrumento peligroso en grado de tentativa que atribuye a los tres acusados y de un delito de amenazas que imputa únicamente a Migallas. Para este último, al que aplica además la circunstancia agravante de reincidencia ya que sus antecedentes penales son computables, se enfrenta a cuatro años y cinco meses de prisión, mientras que los otros dos acusados afrontan penas que oscilan entre los dos años y tres meses y los dos años y ocho meses de cárcel.

Varios casos en plena instrucción judicial

Este juicio y el del atraco del banco de Coruxo fijado para el 17 de julio –inicialmente iba a celebrarse este pasado lunes pero también tuvo que ser aplazado– son los primeros de la oleada de asaltos del pasado año. El resto de procedimientos están pendientes de fecha de vista oral o todavía en plena instrucción judicial. Son, entre otros, el atraco a una sucursal bancaria de la avenida Martínez Garrido de abril de 2023 en el que el botín ascendió a 117.465 euros, otro que hubo en Porriño en octubre en el que los ladrones sustrajeron casi 70.000 euros, el de la avenida de Ramón Nieto de noviembre de 2023 en el que se robaron 3.000 euros o el mayor de todos, el ocurrido la tarde del 7 de diciembre de 2023 en el Caixabank de Gran Vía, en el que el botín fue de récord: 309.150 euros.

Por estos últimos hechos junto a Rey Márquez están investigados judicialmente José Javier Tielas Solla y Alberto Luis Carballa Vázquez, así como la compañera sentimental de este último, la única que quedó en libertad provisional.

Suscríbete para seguir leyendo