Xunta y Diputación pagarán 9,3 millones a Abanca por el antiguo cine Fraga

El Gobierno gallego tendrá el 51% de la propiedad y el ente provincial, el 49%

“Después vendrá el plan de usos, en el que escucharemos a todos”, avanza Rueda

Luis López (i.) y Alfonso Rueda, ayer, en Pontevedra. |   // RAFA VÁZQUEZ

Luis López (i.) y Alfonso Rueda, ayer, en Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

J.C.

9,3 millones de euros. Es el precio de la compraventa del antiguo cine Fraga, que tras dos décadas de abandono en el centro de la ciudad, pasará a ser propiedad de la Xunta y la Diputación de Pontevedra casi a partes iguales. El presidente gallego, Alfonso Rueda, avanzó este miércoles que la operación será validada en los próximos días –se espera el OK del Ejecutivo autonómico y del ente provincial en sus próximas juntas de gobierno– por un monto de 9,3 millones de euros, una vez comprobado que “hay mucha obra ejecutada dentro”.

Rueda, que mantuvo una reunión de trabajo en la delegación de la Xunta en Pontevedra con el presidente de la Diputación, Luis López, precisó que la administración gallega tendrá un 51% de la propiedad del inmueble y la Diputación, el 49%. “Fue un compromiso electoral, y lo vamos a cumplir”, remarcó el mandatario.

Plan de usos

Primero, la compra, y después, el “plan de usos”, en el que Xunta y Diputación “escucharemos a todo el mundo que quiera aportar algo”, dijo Rueda en alusión indirecta al interés manifiesto del Concello vigués y de la Zona Franca por sumarse al proyecto, como se transmitió el pasado día 25 tras la primera reunión entre Rueda y Abel Caballero. El presidente de la Xunta insistió en que “hay mucha obra ejecutada” en el interior del Fraga, para el que Abanca ya tenía un proyecto de reforma que se paralizó.

Otras rehabilitaciones destacadas en el centro habían sido las de la actual sede del Celta (5 millones de compra y 1,2 de reforma), la de Zona Franca en Areal (5,6 millones en la compra del antiguo rectorado y 4 en la reforma), o más atrás en el tiempo, la del hotel Nagari en Compostela (39 millones de euros entre el terreno y la inversión).