La Xunta concierta 20 plazas de residencia para mayores por falta de vacantes en Vigo

La “insuficiencia de plazas públicas” en la ciudad, con un 23% de población envejecida, motiva el contrato, para el que se destinará un millón de euros

e.v.

La Consellería de Política Social ha sacado a licitación un contrato por el que concierta hasta 20 plazas de residencia para personas mayores con dependencia por falta de vacantes en los centros públicos. El contrato, que se pub licitó ayer, cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros para lo que queda de año y las próximas dos anualidades.

La insuficiencia de plazas públicas en residencias en la actualidad en Vigo es lo que motiva el contrato. En los propios pliegos de licitación también se hace referencia a que esta necesidad “también resulta de los datos poblacionales, así según los datos del IGE, el ayuntamiento de Vigo cuenta con una población de 294.910 personas, de las cuales 70.489 son mayores de 65 años lo que supone el 23,90 % con respeto a la población del ayuntamiento vigués”. La ampliación de la red pública de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia, viene motivada, fundamentalmente, por la existencia de una “oferta insuficiente” de plazas públicas. “Se estima necesario paliar la ausencia de recursos especializados en la atención de personas mayores con el fin de evitar que tales situaciones constituyan un factor más de aislamiento o exclusión social, tanto de la persona en situación de dependencia como de su familia. La necesidad de licitar las plazas de atención residencial en el ayuntamiento de referencia está justificado si atendemos a factores, como son el déficit de plazas públicas y la disponibilidad de las equipaciones, máxime cuando el sistema de atención a las personas en situación de dependencia refuerza la obligatoriedad para las administraciones públicas de suministrar una idónea atención”, recoge el pliego publicitado ayer.

Servicios

La empresa que resulte seleccionada para ofrecer este servicio deberá conseguir el nivel máximo de independencia y autonomía funcional, a través de actividades diseñadas y desarrolladas para que la persona usuaria participe de forma activa en la readaptación a su vida cotidiana, incidiendo tanto en las actividades de la vida diaria cómo en las instrumentales.

En cuanto a ocio y tiempo libre, Las actuaciones en este área incluirán la organización y realización de actividades lúdicas, culturales y sociales para ocupar el tiempo de ocio de las personas usuarias, garantizando de este modo la promoción de sus capacidades mentales, físicas y sociales. También deberá contar con un servicio que se ocupe de la promoción de la salud y del bienestar a través de la ocupación; emplear un conjunto de técnicas, métodos y actuación propias que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, prevén y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos de comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posibles de la persona usuaria en todas las áreas ocupacionales.

Por último, la persona usuaria dispondrá de una habitación y servicio higiénica, individual o compartida, y podrá utilizar las zonas y espacios comunes de convivencia de conformidad con lo establecido en las normas de funcionamiento interno del centro.