El 'Vigo en inglés' vuelve a escena

Participarán más de 900 jóvenes en el programa de inmersión lingüística del Concello

Realizarán antes un curso ‘online’ de 85 horas para mejorar su nivel en el idioma

Caballero se reunió con los jóvenes que participarán en el Vigo en inglés y sus familias.

Caballero se reunió con los jóvenes que participarán en el Vigo en inglés y sus familias. / José Lores

La nueva edición del Vigo en inglés, el programa de inmersión lingüística del Concello, cobrará vida con 928 estudiantes participantes. Así lo anunció el alcalde, Abel Caballero, que se reunió con los beneficiarios de la beca municipal en el auditorio de la Praza do Rei para explicarles las condiciones de su estancia y anunciarles un curso en línea de 85 horas que les ayudará a mejorar su nivel en el idioma anglosajón antes de viajar a Irlanda o el Reino Unido.

Caballero destacó que el coste de las 928 ayudas, de 3.235 euros por alumno, supone una inversión por parte del Concello que supera los 3 millones de euros, “magníficamente bien gastados”. “Viajarán a partir de septiembre e irán en varias tandas. Asistirán a clases de inglés presenciales y harán viajes por el territorio”, concretó el regidor. Como novedad este año, se incrementará el número de monitores que asistirán a los jóvenes, aumentando de 47 en 2023 a 55 en la edición del próximo curso. “Habrá un monitor por cada 16 alumnos”, subrayó el alcalde.

El Vigo en inglés es una de las apuestas municipales más aplaudidas por la ciudad. Su éxito motivó la petición por parte del profesorado de la asignatura de Francés en institutos de la urbe olívica una versión similar para mejorar las competencias del alumnado en la lengua gala. Caballero avanzó a mediados de 2022 que se pondría en marcha al año siguiente, pero, por ahora, no se han anunciado novedades al respecto.

Cultura japonesa en el Ifevi

Caballero también anunció ayer la segunda edición de Kokoro Japan Expo, el evento sobre la cultura pop japonesa que se celebrará el próximo fin de semana en el Ifevi y que duplica su espacio al alcanzar los 11.000 metros cuadrados. La expectativa de la organización es contar con 10.000 participantes gracias a las numerosas y exclusivas actividades programadas.

Ante la magnitud del evento, que este año incluye como novedad la instalación de dos escenarios que centralizarán parte de las actividades, Caballero anima a la ciudadanía a acercarse al recinto ferial para “contemplar y disfrutar de una feria que es una maravilla”.

Los asistentes podrán ver y participar en exhibiciones de 'cosplay' –caracterizaciones con personajes de anime, manga, anime y cómics–, artes marciales, caligrafía y pintura con pincel gigante. Se desplegará una muestra con 4.000 funkos, además de una 'escape room', una zona de Arcades retro con piezas japonesas originales, un mercadillo con piezas únicas y múltiples talleres. La feria permanecerá abierta desde las 10.00 horas hasta las 21.00 horas.

Caballero también anunció que mañana, 4 de julio, regresan las representaciones históricas a la villa romana de Toralla, donde el público podrá acercarse, de la mano de figurantes ataviados de época, a las costumbres y tradiciones de los siglos IV y V después de Cristo, la época del yacimiento arqueológico.