Tres jóvenes conductores condenados por un brutal choque mortal: iban a gran velocidad haciendo adelantamientos

El accidente ocurrió en Covelo en julio de 2020

Uno de los automovilistas, que alcanzó los 151 km/h en una vía limitada a 50, impactó con una furgoneta: una mujer murió y su marido y nietos resultaron heridos

Imágenes el día de los hechos.

Imágenes el día de los hechos. / FDV

Marta Fontán

Marta Fontán

Una brutal colisión ocurrida en el verano de 2020, en el que una mujer de 72 años de edad falleció y su marido y sus dos nietos resultaron con heridas graves, ha derivado en una sentencia condenatoria. La que impone tres años y medio de prisión al joven conductor que impactó con la furgoneta en la que viajaban las víctimas, pero también un año y tres meses de cárcel a otros dos automovilistas que, como el principal acusado y según se declara probado en la resolución, hicieron gala de una conducción temeraria circulando a gran velocidad y realizando adelantamientos sin respetar las líneas continuas, lo que obligó a otros vehículos que circulaban correctamente a apartarse para evitar ser embestidos.

La sentencia inicial dictada por un juzgado de lo Penal ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Pontevedra con otro fallo contra el que aún cabía recurrir ante el Tribunal Supremo. Al principal acusado se le condena por un delito de homicidio imprudente, otros siete de lesiones también imprudentes –por los tres heridos de la furgoneta y por las lesiones sufridas por cuatro jóvenes que viajaban con él– y uno más de conducción temeraria. Este último ilícito es el que se le impone a los otros dos conductores.

Frente a la tesis de la Guardia Civil, judicialmente no se pudo acreditar que los automovilistas condenados circularan haciendo carreras, si bien la resolución concreta que “el interés que evidenciaron todos en negar una amistad previa entre ellos genera muchas sospechas de que eso era efectivamente lo que estaban haciendo”.

Pérdida de control del coche en una curva

El accidente ocurrió la tarde del 22 de julio de 2020. Los condenados conducían un Seat León, un Seat Ibiza y un Seat Córdoba respectivamente y, como relataron los conductores y ocupantes de los coches que se cruzaron con ellos, circulaban a “elevada velocidad” y haciendo adelantamientos en tramos de línea continua. Llegaron a rebasar hasta a tres vehículos a la vez.

Estado en el que quedaron los dos vehículos tras la colisión.

Estado en el que quedaron los dos vehículos tras la colisión. / G. Civil

Fue a la altura del punto kilométrico 12,600 de la carretera PO-261 cuando el joven que iba al volante del Seat León, que circulaba a 151 km/h en una vía limitada a 50 km/h, es decir, triplicando lo máximo permitido, perdió el control del turismo al tomar una curva: invadió el sentido contrario de la circulación, colisionando frontalmente contra la furgoneta Citroën Berlingo en el que viajaban un matrimonio y sus dos nietos menores de edad. La mujer, de 72 años, falleció en el acto debido al impacto.

Casi 200.000 euros de indemnización

Junto a la pena de prisión y la de cinco años de de privación del carné de conducir, el joven que impactó contra la furgoneta fue sentenciado a indemnizar, de forma solidaria con la compañía aseguradora, con cantidades que suman algo más de 198.000 euros a los familiares de la víctima mortal.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimó los recursos de apelación presentados por todos los condenados y estimó en parte el de la acusación particular en el sentido de añadir a la indemnización los gastos del entierro y funeral de la fallecida.

Un peligro que se materializó con "trágico resultado"

Los magistrados indican que la “conducta circulatoria” de los jóvenes sentenciados infringió “las más elementales normas de cuidado”.

En el caso del conductor que acabó colisionando con la furgoneta, con su conducción temeraria creó un “peligro concreto” para los demás usuarios de la vía y los propios ocupantes de su vehículo, peligro que de hecho se acabó “materializando” con un “trágico resultado”.

Suscríbete para seguir leyendo